2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

El Parlamento Vasco de la XIII legislatura quedará constituido antes de los próximos quince días, en una fecha aún sin concretar, después de que este lunes se acrediten como parlamentarios los electos del PNV.

La legislación marca que la constitución de la Cámara vasca debe producirse dentro de los quince días posteriores a que se acredite un tercio de los parlamentarios (25). El pasado viernes entregaron sus actas de las juntas electorales el único representante de Sumar que salió de las urnas en las elecciones autonómicas del 21 de abril, Jon Hernández, y la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.

Este lunes lo harán los 27 parlamentarios electos del PNV, con lo que se supera ese tercio con el que comienzan a correr los plazos para la constitución del Parlamento.

Los 12 electos del PSE presentarán sus actas el martes, los 27 de EH Bildu el 13 de mayo y los 7 del PP el día 8.

La convocatoria de la sesión constitutiva del nuevo legislativo es potestad del presidente de la Diputación Permanente, en esta ocasión, Bakartxo Tejeria, que mañana martes anunciará la fecha, que como máximo tiene que ser el 21 de mayo.

Una vez celebrado el pleno de constitución, en el que se elige la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa, se convoca otro que tiene como único punto del orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días eleva su dictamen a pleno.

Al término de esta sesión, la presidenta da a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari, que si se sigue el patrón de legislaturas anteriores podría producirse a mediados de junio.

PNV y PSE-EE, partidos que ya negocian la reedición de un acuerdo de gobierno para Euskadi y que contarán con mayoría en la Cámara (39 de 75 parlamentarios), quieren que tanto la sesión constitutiva como el Pleno de Incompatibilidades se celebren antes del 24 de mayo, cuando se inicia la campaña de las elecciones europeas.

En los cinco días siguientes a la sesión constitutiva deben conformarse los grupos parlamentarios. Serán cinco esta legislatura: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Mixto, integrado por Sumar y Vox. EFE



Dejar respuesta