Los 4 Celedones de carne y hueso en Vitoria
fotos Dato y Archivo Histórico

Recordamos a los cuatro protagonistas de Celedón. Los hombres de carne y hueso que han hecho las delicias de Vitoria en esta fecha tan señalada: 4 de agosto. Uno de ellos solo intervino en una ocasión.

(Historia): El hombre que inspiró el personaje de Celedón 

 José Luis Isasi

El original Celedón humano y uno de los artífices del primer lanzamiento del muñeco en 1957. José Luis Isasi. Su presencia, saber estar y buenos modales le llevaron a ser el elegido para encarnar al aldeano de Zalduondo. Desde entonces y a lo largo de 22 años dio vida al personaje más popular, lo que le valió el cariño de los gasteiztarras.

En 1980 cedió el relevo a Iñaki Landa y se despidió con lágrimas de emoción, y con el honor y orgullo de haber sido el original Celedón.

Enrique Orive

Corría agosto de 1976, un año marcado por los incidentes del 3 de marzo. Ante la tensión y la negativa de Isasi a representar ese año al aldeano de Zalduondo, Orive salió a escena para anunciar que ese año los vitorianos no se quedarían sin Celedón.

Así fue como el entonces torero mostró su valor encarnando únicamente en una ocasión al personaje.

Iñaki Landa

Tenía 28 años cuando este blusa nacido en Ali recogía en el año 1980 el testigo de José Luis Isasi. Sus ojos azules, su aspecto campechano y su humildad, se ganaron la simpatía y respeto del pueblo.

Cooperativista y ‘currela’ de toda la vida, realizó el recorrido 21 años seguidos. Dar vida a Celedón fue para él “una suerte y un privilegio que nunca olvidará”.

Gorka Ortiz de Urbina

Vecino de La Puebla de Arganzón y blusa de toda la vida elegido por unanimidad total para sustituir a Iñaki Landa.

Tenía 29 años y para él fue toda una sorpresa, si bien su asignación ya se venía fraguando tres años antes de la retirada de Landa en 2000.

Es el actual Celedón, después de que en 2001 saliera airoso de su primer paseíllo. Y hoy será el último. Se va.

La historia del cohete y del puro)



10 Comentarios

  1. Personaje qué refleja el patriarcado de cierta parte de la sociedad gasteiztarra.
    Monopolio de 4 hombres, parecen políticos, algunos no se van ni con agua hirviendo.
    En una sociedad equitativa las mujeres también deberían estar representadas en la bajada.
    Lo suyo sería cómo se hacen la bajada de los txikis, Edurne y Celedón.
    Algunos se escudan en la tradición o en la seguridad pero son simples excusas.

    • pasaron años para que pudieran estar neskas en las cuadrillas y para que se fueran quitando canciones como la Loles, las tradiciones son una parte de la tontería del conservadurismo, si no se pueden cambiar tradiciones o eliminar para mejorar las condiciones de vida de las personas estarán podridas de una u otra forma
      PNV, bildu, pp, vox siempre tendrán la mente cerrada, no se puede votar a un partido así

    • No todo hay que cambiarlo y ver patriarcado allí donde miremos. Preocupémonos de cosas más serias y dejemos estos temas como están.
      La fiesta es la fiesta, fuera política y malos rollos. A respetar a todo el mundo, que la gente se divierta y punto.
      Gora Celedón!!!

  2. Pero porqué hay que cambiar todo? Celedón solo hay uno. Porqué hay que meter una chica por obligación?. La igualdad se pide para otras cosas.

  3. Pedir que dejen de dar fuego a una mujer (Marijaia) en Bilbo al acabar las fiestas, ah eso no, que en Bilbo sus tradiciones no se tocan.

  4. Quitaron los toros, un tiempo las vaquillas, la carrera de burros y ahora más para seguir desdibujando las fiestas de Vitoria. Mientras, en nuestro entorno no se han cambiado ni los encierros en Pamplona, ni los toros en Bilbao pero venga, que debemos ser los más listos y cambiamos todo, destruimos todo para perder cualquier seña de identidad aun siendo la ciudad más antigua de Euskadi.

    Así nos luce el pelo.

  5. Me ofrezco para Zeledone, eso sí! Que no me toquen ni un pelo en la plaza! Quiero atravesarla en coche como el papa.
    En fin, que venga el meteorito, a ver si espabilamos y nos preocupamos de cosas más importantes.

  6. El personaje es Celedón: si alguien, quien sea, quiere hacer de Celedón: Hombre, mujer, Trans, negro, Blanco, musulmán, cristiano,…. que lo haga, pero Celedón es la tradición. El momento fundamental de las fiestas es la Bajada de Celedón. Si alguien quiere hacer en otro momento una bajada de Celedonia, que lo haga y que bajen lo que quieran por la cuerda.

    Pero da la sensación de que algunas autoproclamadas defensoras de las mujeres, piensan que destruir todo lo que sea protagonizado por un hombre es el camino para construir algo.

    Alguien se ha opuesto a que «Nati Erremolatxa» o «Nicolasa Trotamundos» sigan siendo las protagonistas de las fiestas de pueblos de Alava?

Dejar respuesta