bus inteligente vitoria

La Junta de Gobierno municipal aprobó en su reunión del pasado viernes y fuera del orden del día una propuesta para modificar y aumentar el presupuesto del proyecto del BEI en prácticamente 2, 3 millones de euros.

Este incremento del precio del contrato, al ser superior al 3%, exige tramitar el modificado, aspecto que remarca la Ley de Contratos del Sector Público. El modificado debe explicar qué justifica el incremento de costes. Sin embargo, para EH Bildu en este expediente no están suficientemente justificados estos aumentos de presupuesto.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez recuerda el apoyo desde EH Bildu al proyecto desde el inicio: “El proyecto del bus eléctrico inteligente es el paso necesario para una apuesta firme por el transporte sostenible y electrificado en nuestra ciudad, con los beneficios sociales y ambientales como criterio principal”.

El acuerdo que planteó EH Bildu también buscó la sostenibilidad económica, ya que consiguió que la propuesta inicial de financiación público-privada presupuestada en más de 100 millones de euros, bajase a menos de la mitad, con una financiación 100% pública.

El concejal Felix Gonzalez recuerda que “la ciudad está haciendo un gran esfuerzo inversor en infraestructuras que no puede incrementarse con modificados posteriores en los que no parecen concurrir causas imprevistas ni novedosas. La gran parte de las modificaciones ya se conocían en el momento de la adjudicación original. Por eso pediremos explicaciones sobre este incremento de costes, que viene en el peor momento económico de la ciudad. Recordemos que los modificados suponen que no haya concurrencia de precios ya que la contrata fija estos precios”.

El hecho de que en los proyectos públicos, de forma sistemática, se hagan infravaloraciones de los costes de las obras a realizar mina la credibilidad de la ciudadanía en la gestión, y lastra cualquier propuesta que se vaya a hacer de infraestructuras, más aún en la actual coyuntura económica y de dificultades presupuestarias.


Compartir

4 Comentarios

  1. La ciudad no, ustedes con el dinero de la ciudad, yo si pido un presupuesto es lo que se firma, no después es que se me olvidó esto lo otro son más de dos millones de €, no se preocupe la ciudad se lo paga. Todo ese dinero gastado, todos esos árboles cortados, con lo fácil que hubiera sido potenciar los urbanos de Tuvisa!!!!!!

  2. El interés de Urtaran en imponer este medio de transporte no era algo gratuito.

  3. Bla bla bla bla bla…

    Todo humo, no ha dicho absolutamente nada.

    Este proyecto consta de dos partes:

    A.- Vehículo como otro cualquiera con motor eléctrico.

    B. – Un super carril asfaltado para uso exclusivo de Tuvisa.

    La parte «B» es un invento del pnv no necesaria, que elimina aparcamientos, árboles, invade espacios del resto de la circulación y es la causante del despilfarro de millones de euros por su carácter de obra urbanística.

    La próxima vez que hablen del bei, olvidense del vehículo, que no es mas que un vehículo como otro cualquiera y hablen del supercarril que se han sacado de la manga.

    • Por fin alguien que ve claro lo del BRT…un bus eléctrico….las urbanizaciones, modificaciones, sobre costes y demás son las típicas operaciones de enjuague que el partido líder nos tiene acostumbrados, eso si nos lo ponen bonito y nos lo venden cono inteligente y como somos tragatodo nos lo comemos con patatas y les reímos las gracias

Dejar respuesta