Incorporamos una carta ciudadana llegada a nuestra redacción que hace alusión a la retirada de aparcamientos del Ayuntamiento de Vitoria para dar más espacios a las aceras:

Titulada: «Donde no hay matas, no hay patatas».

«La ocurrencia de nuestro Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de quitar aparcamientos y estrechar algunas calles en la circulación de vehículos para que las personas podamos andar libremente, sin tener que cruzarnos con las personas que vengan de frente por los motivos del Covid-19, colocando en algunos extremos de las calles rampas de cemento para poder circular sin problemas sillas de ruedas y carritos de compra, y la gran cantidad de bolardos y vallas de plástico que han estado colocando.

 

Con lo fácil, práctico y económico que hubiera sido, sin tener necesidad de echar mano de nuestros escasos recursos económicos, hacer que las personas circulemos siempre por la acera de la derecha, según nuestra marcha, así no nos cruzaríamos con nadie, pues los otros no nos llegarían de frente, sino por su derecha, o sea, por la otra acera».


Compartir

11 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con este artículo y sin defender a los “iluminados” del ayuntamiento, en calles como ortiz de zárate o Francia si no se hubiera ampliado las aceras al ser tan sumamente estrechas nos rozaríamos unos con otros independientemente de que fuéramos por la derecha

  2. Me parece bien y no digamos si se trata de las bicicletas en zonas peatonales que te pasan a toda velocidad rozándote. Pero lo veo difícil, teniendo en cuenta lo poco disciplinados que son mucho de ellos.

  3. Si como en el bosque de armentia, que a pesar de las direcciones la gente va por donde quiere. Idea muy buena, pero para otra sociedad mas responsable.

  4. Pues no estoy de acuerdo con quitar aparcamientos. Y no estoy de acuerdo con ampliar las aceras. Y eso que para ir al centro no voy en coche. Sin comentarios a akellos del ayuntamiento que han tenido la idea.Haber si también tienen la brillante idea de bajar los impuestos del coche, la ITV, etc,etc.

  5. Han aprovechado esta situación es para machacar más a los conductores de coches. Es público y notorio que hay una auténtica guerra contra el coche. Curioso esto en una ciudad dónde las dos empresas más grandes son Mercedes y Michelin. Quitar aparcamientos no tiene nada que ver con el distanciamiento social o con la ecología. Los talibanes de la bicicleta han ganado por goleda el partido.

  6. Lo de esta pandilla de políticos es la pera. No he oído cosa igual ni fuera de nuestras fronteras: sueñan con una ciudad idílica sin coches y plagada de bicicletas y se ponen a gastar y levantar toda la ciudad sin antes (ni después) haber dado solución al tema del aparcamiento en las calles.
    ¡Y se quedan tan anchos posando sonrientes para la foto!

  7. Van a cerrar la Nissan. Cuando las babas de tu vecino veas cortar……
    La conclusión es muy lógica, si no puedo usar el coche entonces no necesito coche. En esta ciudad donde las 2 grandes industrias son Michelín y Mercedes nos estamos disparando en el pie. Cuando el centro esté vacío y cierren alguna de esas 2 fábricas gastarán un dineral en hacer un estudio para conocer por qué han cerrado.
    Y ojo, yo uso la bici para casi todo, pero no se puede matar así al coche, ahora que están empezando a tomarse en serio los coches híbridos/eléctricos y de pila de combustible.

  8. pero las bicicletas sigen por las aceras pese a lo que dice el codigo de circulacion, pasando una y otra vez a centrimetros de nuetras narices, y sin mascarilla ¿de que sirve ampliar mas aceras si luego pasan sin mascarilla a centimetros de nuetras caras

    Ciclistas
    • Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco SIEMPRE, y haz que los más pequeños se lo pongan.

    • El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas, y debería serlo también en ciudad. Es nuestro único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía del impacto en la cabeza.

    • Está prohibido circular por las aceras, excepto en aquellas que existe una señal que lo autorice, y SE PERMITIRA la circulación por los carriles-bici en ciudad y por los arcenes de las carreteras. (POR LAS ACERAS NO ESTA PERMITIDO escepto niños y minusvalidos)

    • Está permitido circular en fila de a uno o en columna de dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a la derecha posible de la vía.

    • A primera hora, de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc.) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es imprescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de los usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.

    • El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Respeta las normas de circulación. Si el resto de los vehículos tiene obligaciones o prioridades, el ciclista también las tiene y debe respetarlas.

    • El resto de los vehículos cumplen con la función de “ver y ser vistos” con luces e intermitencias, y un ciclista no debe ser menos. Señaliza siempre las maniobras que vayas a realizar.

    • Está prohibido circular con auriculares, y hacer uso del teléfono móvil mientras se está circulando. Vigila el entorno, y prevé situaciones de riesgo con vehículos o peatones.

    • No circules a gran velocidad, y ten en cuenta que es muy importante respetar al resto de usuarios que sale a pasear.

    Patinetes y vehículos de movilidad personal

    • Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras y solo podrán hacerlo por la calzada o por los carriles-bici.

    • No podrán alcanzar una velocidad superior a los 25 km/h.

    • Circular sin casco de protección es una infracción recogida en el Reglamento General de Circulación (sanción de 200€ y sustracción de 3 puntos), en el caso de vehículos que estén dentro del ámbito de aplicación del Reglamento.

    • En el supuesto caso de circular de noche y en situaciones de escasa visibilidad, el usuario de este tipo de vehículos debe llevar alumbrado operativo, y el usuario prendas o elementos reflectantes que permitan ser vistos por el resto de los conductores. En el caso de que esto no se cumpla, la multa puede ascender a 200€.

    • Se prohíbe la utilización de dispositivos de telefonía móvil durante la conducción y cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como auriculares.

    • El número de personas que pueden ser transportadas en un vehículo de este tipo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas.

  9. A ver si lo entiendo. ¿En el tranvía está permitido que la distancia entre dos personas llevando mascarillas sea inculuso de 50 cms. o menos, y en la calle hay que ampliar las aceras levantando toda la ciudad para guardar una distancia de dos metros entre nosotros?.

Dejar respuesta