Critican el cierre del centro alavés de emergencias

0
emergencias protección
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

EFE).- El sindicato ELA ha criticado hoy la centralización del servicio de SOS Deiak en Bizkaia, lo que supone el cierre de los centros de Gipuzkoa y Álava, y ha denunciado que el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, no haya dado respuesta a la reunión que le solicitó hace tres meses.

Miembros de ELA y personal de SOS Deiak se han manifestado ante las puertas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para denunciar la centralización de este servicio.

El representante de ELA Pedro Rodrigo ha explicado que, teniendo en cuenta “cómo es la orografía del territorio guipuzcoano, las vías que atraviesan Gipuzkoa o las empresas químicas” enclavadas en esta zona, existen unos protocolos de emergencia específicos de este territorio que el personal de la Ertzaintza y Osakidetza conocen “perfectamente”.

MotorGorbea 18

Por todo esto les “preocupa” lo que “va a perder” el servicio público que se presta y que “se vayan a disminuir los tiempos de respuesta”, ha indicado Rodrigo.

Con esta centralización, que afecta a 70 trabajadores guipuzcoanos de Osakidetza y de la Ertzaintza, todos los puestos del centro coordinador van a estar en Txurdinaga (Bilbao).

Rodrigo ha manifestado que “Markel Olano tiene información de por qué se centraliza” el servicio, ya que “le habrán explicado en qué consiste” , mientras que a los trabajadores, ha añadido, “nadie” les ha explicado los objetivos de estas modificaciones y qué tiene esta situación de positiva.

“Si les escuchamos, es posible que nos convenzan y veamos lo que hasta ahora no vemos, que es la posibilidad de mejorar el servicio”, ha asegurado.

ELA ha criticado que el PNV y el PSE hayan rechazado crear una comisión en las Juntas Generales para tratar este asunto.

Por otra parte, una trabajadora de Osakidetza, Belén Pagaldai, ha explicado que es “muy importante” el conocimiento de la orogafría y de los recursos, porque las ambulancias se mueven “en función de las necesidades de la situación en un momento puntual y eso te lo da el estar en un sitio en concreto y tener ese conocimiento de saber gestionar los recursos de una manera adecuada”.

Asimismo, ha recordado que “a partir de las ocho de la tarde cierran los ambulatorios y cuando quedan solo los hospitales y los puntos de atención continuados, emergencias asume muchos de los pacientes que se quedan en su domicilio y, eso va a ir más”.

“Tenemos que tener todo muy engranado para que el sistema pueda dar una respuesta correcta y sostenible para ese tipo de pacientes y creemos que en un centro unificado esa capacidad de ajustarse al territorio se va a perder y nuestro trabajo lo vamos a hacer peor”, ha finalizado Pagaldai. EFE

Compartir

Dejar respuesta