EFE).- El programa de detección precoz del cáncer colorrectal de Osakidetza ha permitido tratar un total de 30.634 tumores en sus diez años de vigencia y la supervivencia a cinco años de las personas diagnosticadas a través de este programa ha sido del 90 % frente al 60 % de quienes no participaron.


Estos son algunos datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud con ocasión de la celebración el domingo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Salud ha destacado también que el 70 % de los tumores que se han diagnosticado a través de este programa estaba en un estadio inicial, cuando antes de que estuviera vigente ese porcentaje era del 40 %.

Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones precursoras de cáncer y tumores en estadios iniciales para incrementar la supervivencia y la esperanza de vida en la población.

El programa de cribado de cáncer colorrectal en Euskadi se dirige a una población de 591.744 personas de entre 50-69 años, el 51,4 % mujeres, lo que supone el 27,2 % de la población vasca.

Estas personas reciben en su casa un sencillo kit para detectar la sangre oculta en heces y tras hacerse la prueba lo llevan a su centro de salud y reciben una carta con los resultados en unos días. En caso positivo el médico de atención primaria cita al paciente al hospital para realizarse una colonoscopia.

Osakidetza ha destacado el importante impulso que este programa ha tenido en los últimos años que ha permitido llegar al 100 % de las personas a las que va dirigido, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados y lo convierten en un «referente a nivel estatal e internacional».

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha atribuido este logro al esfuerzo continuado tanto en dotación de recursos e inversión como en organización y compromiso de los profesionales de Osakidetza, además de la implicación de la ciudadanía.

No obstante, ha incidido en la importancia de seguir ampliando la participación en los programas, con mención explícita a los hombres, cuya tasa de colaboración es menor que la de las mujeres (70% frente a 72,3%), a pesar de que ellos tienen más probabilidades de presentar lesiones premalignas y malignas. EFE



Dejar respuesta