El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha mostrado «plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación» en su partido de posibles corruptelas relacionadas con el denominado caso Koldo.
Andueza, a la entrada del Parlamento Vasco que este jueves celebra un pleno ordinario, se ha referido a las últimas noticias relacionadas con la investigación llevada a cabo por la UCO y al cese del vicesecretario general del PSN-PSOE y portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, tras desvelar que su pareja trabajó, entre 2021 y 2024, en la empresa Servinabar, supuestamente vinculada a Santos Cerdán.
El secretario general de los socialistas vascos ha insistido en que su partido siempre ha sido «ejemplar» y ha confiado en que así haya «seguido siendo durante los últimos años».
Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la «más mínima sospecha y el más mínimo caso» el PSE-EE será «muy firme».
Ha aclarado que hasta el momento, «por supuesto», no tiene ninguna sospecha porque de ser así ya habría tomado decisiones. Ha reconocido que ha hablado de la situación con los miembros de su ejecutiva y que no ha percibido «ningún indicio» sobre posibles implicados de su partido en casos vinculados con la trama.
El secretario del PSE-EE ha expresado cautela al decir que habrá que ver «qué ocurre en los próximos días y semanas» en torno a las informaciones que se pudieran ir conociendo y ha considerado que de cara al Comité Federal del PSOE hay tiempo para «tomar decisiones».
«Creo que en estas situaciones precipitarse no ayuda absolutamente a nada y en función de que vayan surgiendo más informaciones el Partido Socialista, tanto en el ámbito federal como en el de las diferentes federaciones, irá tomando las decisiones que estime oportunas», ha insistido.
Sobre lo sucedido en Navarra, Andueza ha dado a conocer que ha tenido conversaciones con miembros del PSN, un partido con el que une a los socialistas vascos una relación de «hermandad», y ha destacado que ante las situaciones que se están conociendo «no cabe otra» que tener una reacción «rápida y contundente» como ayer.
Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente «habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias».
Ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que «incluso puede haber más partidos implicados».
Por último, sobre las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que tras reunirse con Pedro Sánchez dijo que había visto al presidente del Gobierno «tocado», Andueza ha señalado que, «evidentemente, está preocupado, como no podía ser de otra manera» y como lo están «el conjunto de los socialistas españoles». EFE
Eneko, o vives en babia y en la inopia y sigues subido en el guindo o tienes un morro que te lo pisas ¡Espabila ya!