Correos tiene ya el voto de 28.198 alaveses para las elecciones del 28A

0
escaño votos concejales
escaño votos
entreseccion_noticia

(EFE).- Correos tiene ya los votos de 83.035 vascos que han remitido por esta vía sus papeletas para las elecciones generales de este domingo, y destaca el caso Álava, donde las oficinas de este servicio han tramitado por ahora el voto de 28.198 alaveses, casi un 11 % de su censo.

Correos ha hecho públicos los datos recopilados hasta las doce de esta pasada noche y ha informado de que en el conjunto de España un total de 1.222.937 ciudadanos han enviado su voto por correo, la segunda cifra más alta registrada en la historia de la democracia española, según ha informado la empresa pública.

A las cifras conocidas hoy habrá que sumar los votos que se depositen este viernes en las oficinas postales, que han estado abiertas como máximo hasta las dos de la tarde, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia y lo que llegue de los ciudadanos vascos que viven en el extranjero, hay un total de 73.986 censados, que se contabilizarán después de la celebración del los comicios en las juntas electorales provinciales.

En concreto en Euskadi, las oficinas postales, tienen ya en custodia, listo para ser remitido a las mesas electorales el domingo, un total de 83.035 votos, el 4,6 % del censo. En porcentaje más alto es el que corresponde a Álava donde las votaciones coinciden con la festividad del patrón del territorio, que se ha trasladado a lunes por lo que muchos alaveses pueden disfrutar de un puente que incluye el 1 de mayo.

Esto ha hecho que en esta provincia haya aumentado la solicitud del voto por correo, hasta alcanzar más de 33.000 solicitudes, más de un 13 % de su censo, el porcentaje más alto de España. Correos ha detallado que en la actualidad de todas esas solicitudes ya tiene en custodia el voto de 28.198 alaveses (el 10,9 %).

En el caso de Bizkaia, las oficinas de Correos ya tienen tramitados 37.433 votos (un 3,9 %) y en Gipuzkoa 17.404 votos (2,9 %).

La Junta Electoral central acordó ampliar el plazo para votar por correo hasta las dos de la tarde de este viernes y las oficinas de Correos ampliaron su horario de atención al público hasta las doce de la noche el miércoles y el jueves en trece oficinas de Euskadi para facilitar el derecho a voto de quienes optaron por esta vía. EFE

Correos amplía el horario de 7 oficinas en Vitoria para votar

Información miércoles: (EFE).- Correos ha ampliado el horario de atención al público hasta las 12 de la noche de este miércoles y de mañana, jueves, en las 13 oficinas de Euskadi que registran mayor afluencia de personas que quieren emitir por correo su voto para las generales del 28 de abril. Además el plazo se ha ampliado hasta las 14 horas del viernes.

Según informa la empresa pública en un comunicado, el horario ordinario de cierre (20:30 horas) de dos oficinas de Bilbao, tres de San Sebastián, siete de Vitoria y una en Rentería, se amplía hasta las doce de la noche.

Esta decisión se ha adoptado después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya acordado este miércoles ampliar el plazo para votar por correo hasta las 14:00 horas del próximo viernes, día 26, dos días antes de las generales.

En Euskadi más de 100.00 personas han solicitado votar por correo, lo que sitúa al País Vasco como la quinta comunidad autónoma en la que más electores quieren ejercer su voto mediante este sistema.

Por territorios vascos, Álava es el que mayor porcentaje de solicitudes de voto por correo acumula de toda España (más de un 13 %) debido a que la festividad San Prudencio, que este año cae en domingo, se traslada al lunes y muchos alaveses pueden disfrutar de un puente que incluye el 1 de mayo.

Este es el motivo por el que el mayor número de oficinas de Euskadi donde Correos ha ampliado el horario se encuentre en Vitoria.

De esta forma, las 13 citadas oficinas en Euskadi han establecido un turno de atención permanente al ciudadano de 16 horas ininterrumpidas, desde las 8:00 horas (media hora antes de lo habitual) hasta las doce de la noche, los días 24 y 25.

El sindicato CCOO de Euskadi ha respaldado, en un comunicado, la nueva ampliación del plazo del voto por correo por parte de la Junta Electoral hasta el viernes 26 de abril a las 14 horas. EFE

La Junta Electoral amplia el plazo para votar por correo hasta el viernes

Madrid, 24 abr (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo para votar por correo hasta las 14.00 horas del próximo viernes, día 26, dos días antes de las elecciones generales previstas para el domingo.

En Euskadi más de 100.00 personas han solicitado votar por correo, lo que sitúa al País Vasco como la quinta comunidad autónoma en la que más electores quieren ejercer su voto mediante este sistema.

Por provincias, Álava es la que mayor porcentaje de solicitudes de voto por correo acumula de todo el Estado (más de un 13 %) debido a que la festividad San Prudencio, que este año cae en domingo, se traslada al lunes y muchos alaveses pueden disfrutar de un puente que incluye el 1 de mayo.

La JEC ha difundido este miércoles una resolución en la que «acuerda la ampliación del plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones generales y a las Corts Valencianes, hasta el viernes 26 de abril de 2019, en los horarios para la admisión establecidos en las oficinas de Correos y, como máximo, hasta las 14.00 horas.

Aunque no precisa las razones de esta medida, la resolución de la Junta Electoral se conoce después de que Correos anunciara que ampliaba el horario de sus oficinas con el objetivo de poder atender al elevado número de personas que hacen colas en muchas de ellas para poder tramitar su voto.

Solo en la jornada de ayer, martes, se atendieron 570.000 visitas, lo que supone un incremento del 185 por ciento respecto a la afluencia diaria habitual, según ha informado la empresa pública en un comunicado.

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo hasta el día 18 de abril, Jueves Santo, día en que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto.

La empresa pública insiste en que atenderá a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar su voto por correo.

Todas las oficinas postales tienen sus puestos de atención al público cubiertos al cien por cien y se han creado 500 puntos adicionales de admisión, mediante la distribución de PDA.

Con estos dispositivos móviles, los trabajadores de Correos también están gestionando la entrega de documentación electoral y la admisión del voto por correo en la propia entrada de las oficinas.

Correos ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en España para la gestión de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales. EFE

Compartir

Dejar respuesta