energia-eolica
foto EVE

La plataforma Araba Bizirik, que aglutina a más de medio centenar de asociaciones medioambientales, sociales y sindicales, ha convocado una manifestación el día 23 en Vitoria para «rechazar los macroproyectos de energía que amenazan el entorno natural y rural» alavés.

Araba Bizirik ha denunciado en rueda de prensa los peligros para el medio ambiente, la agricultura, la fauna y la zona rural que suponen los posibles parques eólicos y «megaparques fotovoltáicos» y la construcción del tren de alta velocidad (TAV), entre otros planes que «amenazan» la biodiversidad del territorio.

Una de sus portavoces, Itziar Martínez, ha reclamado la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) para regular este tipo de instalaciones energéticas y garantizar que el despliegue de energías se haga de «forma ordenada, planificada, respetando a las personas y acorde con la conservación de los valores ambientales del territorio».

Araba Bizirik ha defendido que existen «alternativas» al actual proceder del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava y, por ejemplo, ha abogado por utilizar «suelos ya amortizados y terreno de los polígonos industriales» para la instalación de parques solares.

Asimismo, ha rechazado el «desdoblamiento» de la vía férrea en Álava para evitar «duplicidades», mayor afección al medio ambiente, incremento del consumo de energía e infraestructuras «muy costosas» de mantener con el paso de los años.

La plataforma se ha mostrado contraria al proyecto de plantación de tomates hidropónicos en Tuesta (Valdegovía), apoyado por la Diputación, al suponer «una industrialización de la producción agrícola» frente a los pequeños productores locales agroecológicos y «contravenir» al sistema alimentario sostenible.

Su portavoz, Isa Álvarez, ha señalado que son proyectos apoyados por dinero público que tienen «gran dependencia de energías externas» e hipotecan la biodiversidad de Álava al actuar como «tierra quemada», ya que «dejan un gran impacto» allá por donde pasan.

Los convocantes de la manifestación han lamentado «el respaldo» que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Álava ofrecen a las grandes empresas privadas en el impulso de estos macroproyectos energéticos y han resaltado que «la necesaria transición energética debe ser planificada, consensuada y regulada» para evitar errores que condicionen el futuro de la provincia.

Por todo ello, Araba Bizirik ha pedido el apoyo de la sociedad, ya que «hay tiempo para paralizar» este tipo de planes que atentan contra el medio natural y la biodiversidad de Álava. EFE

Aixeindar pide autorización para nuevas mediciones de viento en Arlabán

La sociedad Aixeindar, en la que participan el Ente público Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, está trabajando en nuevas «posibles» ubicaciones de parques eólicos y ha pedido autorización para más mediciones de viento en la zona del puerto de Arlabán, entre Álava y Gipuzkoa.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha insistido en la importancia de abordar de forma adecuada la transición energética.

Ha indicado que las nuevas posibles ubicaciones de parques eólicos se irán conociendo a medida que estén más trabajadas.

Aixeindar ya ha hecho mediciones de viento en la zona del puerto de Arlabán con vistas a la instalación de un parque eólico en el municipio alavés de Aramaio.

La consejera ha remarcado que lo que se pretenden con estas nuevas mediciones es ver si es factible o no la ubicación en esa zona entre Álava y Gipuzkoa de un parque eólico, si hay viento suficiente y adecuado y dónde habría que construirlo.

Recientemente, Aixeindar ha renunciado a continuar con los proyectos alaveses de parques eólicos en Arkamo e Iturrieta. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Así nos va…queremos:
    Desnuclearizar la energía, hecho! (la energía mas barata)
    Descarbonizar la energía, hecho! (la siguiente mas barata)
    Fraking NO, hecho!
    Queremos energía limpia, pero que las placas, los molinos y demás, se pongan lejos (es que son muy feos y de vez en cuando algún buitre se choca contra ellos). Pues ese es el error, los molinos tendrán que estar lo mas cerca posible de donde se necesiten y en zonas que haya viento (que suelen ser las cumbres de los montes). Y claro los días que no haya viento, no se genera energía.
    Y luego todos los días en las noticias, que si la luz sube y sube. Es el precio a pagar por tener que depender del tiempo (sol y viento) y de lo que hagan los paises que nos suministran gas y energía proveniente de sus nucleares (Francia, Hungría, Rusia, Ucrania, etc.). Creíamos que iba a salir gratis, tenemos que rascarnos el bolsillo, es lo mínimo, por dejar un mundo mas limpio a nuestros hijos…

  2. La empresas cerrando por el precio de la luz, y estos iluminados, en contra de producir energía.
    ¿Querran nucleares, o querran volver a vivir en las cavernas?

  3. Mientras, Iberdrola se lleva una inversión de 7.000 millones para un parque eólico a Gran Bretaña.
    Esta plataforma de más de 50 asociaciones nos lleva a la ruina.

Dejar respuesta