Conmemoración del nacimiento en Bilbao de Miguel Unamuno

Miguel Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Cada año, el Ayuntamiento de Bilbao celebra esta efeméride con un Día Institucional que recoge diferentes propuestas culturales con el foco puesto en difundir la obra y la vida del celebérrimo autor bilbaino.

En esta ocasión, coincidiendo con el 158 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Bilbao inaugurará el viernes 30 una exposición con el escritor y filósofo como protagonista en el Centro Municipal de Barrainkua. Bajo el título “Metáforas de lo Eterno” y comisariada por Marta García Gasco, en esta exposición se podrán ver retratos realizados por él mismo y retratos suyos dibujados por conocidos artistas coetáneos, como Macario Marcoartu, Joaquín Sorolla, o del que será su gran amigo, Manuel Losada.

CONFERENCIA EN BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

Con motivo de la inauguración de la exposición, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una conferencia titulada “Metáforas de lo Eterno. Miguel de Unamuno: los retratos y la relación con los artistas de la época” el jueves 29 a las 19:00 horas. Para ello se darán cita en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta Marta García Gasco, comisaria de la exposición y Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno en Salamanca, entidad colaboradora en la exposición.

En esta cita se comentará la relación personal que Unamuno mantenía con todos estos artistas cuyos retratos se exponen en la exposición.

OFRENDA FLORAL

El Consistorio celebra cada año una ofrenda floral para homenajear al filósofo, escritor y pensador bilbaino en su día institucional. Así, la de este 2022 se realizará el martes 27 a las 10:30 horas en la Plaza Unamuno y contará con la presencia del Alcalde Juan Mari Aburto. Junto a él estará Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza y una representación de la Corporación Municipal.

ENSAYOS GANADORES DE LA EDICIÓN XXII DEL PREMIO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO

Además, ya están publicados los ensayos ganadores de la pasada edición del XXII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno de 2021. En euskera, el premio fue para “Heriotzari aurrez aurre begira”, de Oskar Gaztelu. El objetivo de este trabajo es acercar a los y las lectoras las teorías sobre la muerte, independientemente de lo que argumenten las religiones imperantes en nuestro entorno.

En castellano, el galardón lo logró “Espectropías. Pensar y habitar el espacio urbano”, de Jorge Fernández Gonzalo. Tal y como afirmaba el geógrafo David Harvey, la revolución del siglo XXI será urbana o no será. La ciudad nos devuelve el reflejo de nuestros anhelos y de nuestras frustraciones; por ello, en las últimas décadas se ha convertido en el emplazamiento idóneo para desentrañar y comprender las tensiones políticas de la sociedad.

El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno es uno de los tres certámenes literarios que cada año convoca el Ayuntamiento de Bilbao, junto al Premio de Poesía Blas de Otero – Ángela Figuera y al Concurso de Cuentos Gabriel Aresti. Estos certámenes tienen como objetivo contribuir a la publicación de obras premiadas de calidad, así como a fomentar la aparición de nuevos talentos. Asimismo, suponen un apoyo al ámbito editorial, ya que la publicación se realiza a través de distintas editoriales.



Dejar respuesta