Alrededor de 250 profesionales procedentes de la medicina, enfermería y psicología, pero también de otras disciplinas, como fisioterapeutas y trabajadores y trabajadoras sociales, debatirán a partir de este jueves en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acerca de la atención a las personas mayores y de una “vejez llena de vida”, dentro del XVI Congreso de Zahartzaroa-Asociación Vasca y de Geriatría y Gerontología y del IX Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), que se celebrarán en la capital alavesa.
Las dos sociedades científicas han elegido por sexta vez a Vitoria-Gasteiz como sede de sus congresos, según ha anunciado esta mañana el presidente de Zahartzaroa, Iñaki Artaza, durante la presentación de estos eventos en el Palacio Foral, acto en el que también han tomado parte Marian Olabarrieta, diputada foral de Servicios Sociales, y Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ambos representantes institucionales han agradecido a las dos asociaciones su apuesta por la capital alavesa para realizar este evento profesional.
Por su lado, Iñaki Artaza ha informado de que el lema elegido para los congresos –que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de mayo– es “Viviendo hasta el final”. “Queremos una vejez llena de vida, de actividad, de salud, pero también de solidaridad, de compromiso –ha asegurado el presidente de Zahartzaroa–. Queremos para nuestros mayores respeto a sus deseos y decisiones, queremos hacerles partícipes de esta sociedad en la que cada año son más numerosos. Queremos también proteger sus derechos, cuidarles como les gusta ser cuidados y acompañarles hasta el final de sus días, aliviando el sufrimiento y ayudándoles a bien morir. Por todo ello, hemos congregado en este congreso a muchos profesionales de diferentes disciplinas pero que comparten una visión transversal y global de la atención”.