EFE.- El Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en Euskadi sigue creciendo al ritmo actual, con 569 nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

«Si la gravedad lleva el ritmo que mantiene ahora, sería el momento de declararla (la emergencia sanitaria). Es el momento de valorar si la situación lo justifica», ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una conferencia de prensa.

Ha afirmado que el virus «sigue ganado terreno» en Euskadi y ha dicho que la comisión de seguimiento del Covid-19, reunida esta mañana bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado la «severidad» de la situación, especialmente en Bizkaia.

Por ello, la consejera se reunirá esta tarde con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para analizar la posibilidad de poner en marcha nuevas acciones para frenar el avance de la Codid-19.

El Ejecutivo ha presentado alegaciones contra el recurso contencioso-administrativo planteado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, que reclaman la suspensión cautelar de las restricciones horarias al ocio nocturno ordenadas por el Gobierno Vasco.

Murga ha indicado el respecto que las alegaciones se basan en la experiencia sobre dónde surgen los focos y brotes del virus. «Cualquier tipo de actividad a partir de determinadas horas no cumple con el distanciamiento y las medidas de seguridad adecuadas», ha remarcado.

Ha resaltado la labor de los rastreadores y ha dicho que las medidas para frenar al virus se van a aplicar «específicamente» en los focos activos, «dirigidas a los lugares y las actividades que se han probado como causas de los brotes».

Se ha mostrado de acuerdo con la medida adoptada por la Xunta de Galicia de prohibir fumar en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y ha recordado que el Gobierno Vasco «ya lo planteó en su momento».

«Un fumador, al exhalar el humo, puede emitir virus a mayor distancia que en una respiración normal, por lo que estamos totalmente de acuerdo con esa medida», ha señalado.

La consejera ha asegurado que las medidas que adopten las administraciones públicas «no servirán de nada si los ciudadanos relajan su grado de concienciación», y ha pedido que se limiten al máximo las agrupaciones y reuniones con proximidad, tanto en el exterior como en locales interiores, ya que muchos focos se producen en reuniones familiares y sociales.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que en Euskadi pueda decretarse un toque de queda, apuntada por el propio lehendakari, la consejera ha señalado «no hay ninguna acción mágica» para parar la curva ascendente del virus y que «no es el momento ni se da la situación» para decretar un nuevo confinamiento.

El Ejecutivo está revisando los protocolos y las medidas preventivas para el inicio del curso escolar, ha dicho Murga, quien ha expresado su esperanza en que hasta la fecha de la vuelta a las clases mejore la situación epidemiológica.

Según la consejera, en Euskadi se puede estar dando una transmisión comunitaria del virus en algunos colectivos «muy concretos y localizados», especialmente entre los jóvenes.

Sobre las iniciativas judiciales planteadas por los sindicatos de la Ertzaintza para reclamar la realización de pruebas PCR a toda la plantilla de la policía vasca, la consejera se ha limitado a expresar su respeto a la justicia y al trabajo de los sindicatos, y ha dicho que el Ejecutivo actuará «con lo que diga la Justicia».

También ha comparecido en la rueda de prensa el coordinador del plan de vigilancia y control de la pandemia de Covid-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, quien ha recordado que la red de rastreadores en Euskadi ya se ha aumentado a un total de 270 personas, en respuesta al Colegio de Médicos de Bizkaia, que ha considerado insuficiente el número de estos profesionales, que ha cifrado en solo 180.

Garitano ha dicho que «lo más preocupante es la situación global» de la pandemia en Euskadi, donde «no hay focos especialmente preocupantes», y ha opinado que un nuevo confinamiento no sería una medida adecuada a la situación actual, sino que hay que actuar viendo dónde se produce un mayor impacto del virus y tomar medidas específicas.

Los casos positivos detectados en Euskadi en las últimas 24 horas se han disparado hasta los 569, un dato que no se registraba desde el pasado mes de marzo, en pleno auge de la pandemia, de los que 402 se han producico en Bizkaia, 75 en Álava y 72 en Gipuzkoa, a los que se suman otras 20 personas que no residen en Euskadi. EFE


Compartir

11 Comentarios

  1. El ocio en general deberían haber aprovechado la gran oportunidad qué el gobierno cedió dada la responsabilidad qué ello llevaba…..

    Más del 80% de los contagios son en éstos lugares……

    Solamente estamos haber lo qué vendemos de género sin preocupación alguna por llevar el protocolo requerido para está situación……

    No se guarda distancias, se fuma codo con codo, las mascarillas si se está 1h en la terraza del bar en todo momento nos despreocupamos de volver a colocarla por encima de la nariz…….

    Ocio restricciones severas……….

    • Exacto!!! Los descebrados de los bares y la juventud insolidaria han provocado está segunda ola. Sin olvidarnos de la policía que no multó cuando debía!!!! Ahhh, y los deportistas que por ir corriendo o en bicicleta parece que ya no contagian!!!

  2. Cuando el brote apareció en Álava se tomaron medidas restrictivas aquí pero no en Vizcaya ni Guipúzcoa. Por qué ahora que las hostias están cayendo en Vizcaya y Guipúzcoa lo tenemos que pagar también en Álava?.
    MC, Vete a la y mira a ver si tienes algún hijo en época de botellón que está propagando el bicho a diestro y siniestro, sobrinos, etc…y no seas tan bien-queda

  3. Vamos a ver licenciados,aun no veis la trampa?? Si con una gota de saliva se contagia…porque es necesario que te metan el palito asta el cerebro?? Antes bozal no obligatorio ahora si (el Tribunal de los derechos humanos a mencionado que imponer el uso de la mascarilla es ilegal)
    Otra cosa…Al principio los niños sin el mayor foco y ahora no jajajajajaja…es todo un teatro

  4. Somos el único país que estamos obligados a llevar mascarilla en espacios abiertos y resulta que también somos el único país que tenemos estos contagios.
    Nos están engañando, la prueba PCR detectan virus en nuestro organismo, es decir que si tienes un catarro das positivo.
    No detecta el Covid 19.
    Si quieren detectar positivos hagan análisis de sangre y dejen de manipularnos y engañarnos, que ahora todas las muertes que hayas engloban al Covid.

Dejar respuesta