Condiciones para acabar con huelgas en Mercedes Vitoria
foto LAB

El secretario general de LAB, Igor Arroyo, ha afirmado que si la dirección de la planta de Mercedes en Vitoria planteará este martes «avances en los tres puntos» (1 de ellos ya aceptado) que reclama en comité, los representantes sindicales podrían «reformular el calendario de movilizaciones».

La dirección y el comité de la planta de Mercedes en Vitoria reanudan este martes las negociaciones del nuevo convenio tras las huelgas de la semana pasada y las convocadas para este miércoles, jueves y viernes por ELA, LAB y ESK. El Gobierno Vasco es optimista: Desborda optimismo con Mercedes Vitoria ¿Intermediará? 

LAS CONDICIONES

Ante la cita de esta mañana, Arroyo ha dicho en Radio Euskadi que LAB lleva «un planteamiento muy posibilista» pero que «corresponde a la dirección decidir si quiere o no acuerdo» y para ello «debería entrar a debatir» la retirada de la doble escala salarial, la eliminación definitiva de la sexta noche de trabajo (ya retirada) y la garantía de la subida salarial respecto al IPC.

A su entender, recoge EFE, «es positivo» que la dirección haya retirado la exigencia de una sexta noche pero todavía «no se ha mostrado dispuesta a hablar de los otros dos puntos», cuando mañana hay convocada otra jornada de huelga «y se deben plantear avances en los tres».

Para LAB, ha sido la dirección de la planta de Vitoria quien «ha creado un problema artificial» tras haber planteado de forma «totalmente irresponsable» dar «pasos atrás en las condiciones laborales» como exigencia para hacer una inversión de 1.200 millones.

Los representantes sindicales no van a aceptar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores «cuando la empresa tiene muchos beneficios», ni el mantenimiento de la «doble escala salarial» en los primeros cinco años en plantilla respecto al resto, ha advertido.

Para Arroyo, el comité ha puesto sobre la mesa «un planteamiento muy de mínimos» que se deberían entrar a negociar, pero de momento la dirección «no está en ese punto».

«En caso de que haya avances en los puntos, siempre se puede reformular el calendario de movilizaciones», ha sentenciado.

 



3 Comentarios

  1. Me dicen, que LAB no ha firmado un convenio en décadas en Mercedes (tal vez nunca). Así que mejor no hacer mucho caso de sindicatos como este, y trabajar con otros que al menos escuchan y negocian, estos solo quieren movilizaciones, quedar como los mas luchadores, pero cuando se plantearon los convenios en eficacia limitada, todos ellos lo firmaron de manera individual, así de hipócritas son.

    • Nunca creas todo lo que le dicen. La mitad de lo que se habla en ámbitos privados, o son exageraciones o son mentiras interesadas.

Dejar respuesta