Osakidetza abre la inscripción para la segunda OPE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria ha estimado la demanda del Sindicato de Enfermería Satse y ha condenado a Osakidetza porque el cierre de los centros de salud en el verano de 2021 «no fue previamente negociado ni informado» a los sindicatos.

Esta central ha indicado en una nota que el juez ha considerado que la manera en que Osakidetza tomó la decisión de cerrar los ambulatorios el verano pasado supone una «vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva» al no haber contactado previamente con la representación de los trabajadores.

La sentencia también condena al Servicio Vasco de Salud «por vulneración del derecho a la igualdad de trato» de sus trabajadores por entender que es «discriminatorio que al personal médico la prolongación de jornada se le abone como autoconcertación mientras que al personal de enfermería se le abona como exceso de jornada».

El juez ordena a Osakidetza a abrir un periodo de negociación para establecer los criterios de abono al personal de enfermería cuando se prolongue la jornada, ha precisado Satse. EFE



Dejar respuesta