Comienzan en Álava las obras del mayor parque solar de Euskadi

0
sol temperaturas buen tiempo
entreseccion_noticia

(EFE).- Las obras de construcción del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, ubicado en el municipio alavés de Ribera Baja, han comenzado esta semana con el desbroce del terreno que albergará 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, con una potencia instalada de 42 MW.

El Ente Vasco de la Energía ha informado que se prevé que estas primeras obras, en las que se removerán 120.000 metros cúbicos de tierra, estén finalizadas el próximo 22 de abril y que a partir de entonces comenzarán los trabajos para que la planta pueda estar a plena capacidad de producción a finales de este año.

La planta solar fotovoltaica «Ekian», ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas en el polígono industrial de Arasur, producirá cuando esté finalizada aproximadamente 40.000 megavatios/hora (MWh) anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de 15.000 familias al año.

«Ekian» es un proyecto pionero ya que es la primera vez que se promociona un parque solar a través de la colaboración público-privada a través de empresas que serán las «propietarias» de parte de la potencia instalada.

Actualmente la energía solar fotovoltaica supone el 1,4 % del conjunto de la energía renovable en Euskadi y el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4 % en poco menos de una década para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

Las dos entidades promotoras de «Ekian», Krean, integrada en la Corporación Mondragón, y el Ente Vasco de la Energía han formado una sociedad instrumental que se constituye para un plazo de 30 años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. EFE

Compartir

Dejar respuesta