Colegios concertados en Euskadi camino de la gratuidad

El anteproyecto de Ley de Educación establece la gratuidad de toda la enseñanza obligatoria en Euskadi para lo que pone fin a las cuotas en los centros concertados, al tiempo que elimina la segregación por sexo y establece mecanismos para evitar la concentración de alumnos vulnerables.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles el borrador de la ley que a partir de mañana se someterá a información pública. El texto deberá ser después aprobado por el Gobierno Vasco y remitido al Parlamento para su tramitación.

El anteproyecto, que regula toda la educación no universitaria, incluyendo a los centros concertados, establece el concepto de Servicio Público Vasco de la Educación, que incluye las redes pública y concertada aunque se «sustentará esencialmente en la red de centros públicos».

EUSKERA

El texto indica que el sistema educativo pivotará sobre «la equidad y la excelencia, impulsando la inclusión y la cohesión social» y fija un modelo plurilingüe «articulado en torno al euskera», en el que el alumnado domine las dos lenguas oficiales. Así al finalizar Primaria se deberá acreditar el B1 en ambos idiomas y el B2 al terminar Secundaria.

El borrador también señala que deberá lograrse el conocimiento óptimo de al menos un idioma extranjero, que además será considerado «lengua de aprendizaje».

CONCERTADOS: NO PODRÁN COBRAR

La norma establece que los centros concertados formarán parte del sistema educativo vasco y «serán financiados íntegramente», por lo que «no pueden cobrar cuota alguna» por impartir la enseñanza obligatoria.

Para garantizar que no se cobran cuotas los colegios concertados estarán «sujetos a auditorías».

Tampoco se permitirá la segregación por sexos y se implementarán medidas para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos y de otra índole, de manera que no se dé una «concentración de alumnado vulnerable en determinados centros».

El anteproyecto, que fija la laicidad del sistema educativo, recoge el derecho «a elegir el centro en el marco de la oferta educativa» y para garantizarlo se regulará «reglamentariamente un procedimiento único de admisión de alumnado» en los centros públicos y concertados.

El origen del anteproyecto es el acuerdo alcanzado en marzo entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU el pasado marzo y busca renovar la actual ley que solo regulaba la escuela pública.

PODEMOS NO ESTÁ CONFORME

A pesar de que el texto emana del acuerdo entre la mayoría de los partidos del Parlamento -todos menos PP+Cs y Vox- Elkarrekin Podemos-IU ya ha advertido de que el borrador no recoge el contenido pactado y que no apoyará la ley si no explicita las medidas para fortalecer la escuela pública y poner fin a la segregación.

URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que asegurado que el borrador «está abierto a las aportaciones de todos» y en la misma línea el consejero de Educación, Jokin Bildarrtaz, ha avanzado que su Departamento «corregirá» el texto «tras escuchar» la opinión de todos los agentes implicados en este ámbito.

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha señalado que su partido «propiciará la participación» de la comunidad educativa y que durante la tramitación de la norma en la Cámara autonómica hará «las aportaciones necesarias para dar pie a la transformación el sistema educativo necesita».

El sindicato Steilas ha lamentado que el borrador «no ha sido abordado con la participación de sindicatos y agentes sociales» y que sus propuestas públicas «no tienen reflejo en el documento, al tiempo que ha considerado que el texto destila un «espíritu privatizador». EFE



19 Comentarios

  1. No me lo creo que no vayan a cobrar, por ejemplo N clic cobra 300 euros al mes, se creen que van a dejar de tener esos ingresos????
    Luego pone que tienen que tener todos el euskera como eje central, que pasa con Virgen niña y Nazareth??? Van a tener que ser todo en euskera porque a ellos les apetezca???

    • Hola, supongo que si no se les compensa, dejaran de estar concertados y pasaran a la privada. Y entonces si que va a haber auténticos ghettos, con mayor diferenciación social entre alumnos, justo lo contrario de lo que se pretende…

  2. Como contribuyente, prefiero subvencionar la concertada (3.748€/alumno) que la escuela publica (9.143€/alumno). es mucho mas barato. El alumno en la publica, nos sale a precio de Liceo Francés o mas….

  3. Al gobierno vasco lo único que le preocupa de la educación, es el euskera, que todo el mundo salga bien adoctrinado del colegio, claro está, que cuando se enseña el euskera en los colegios,no solo se les enseña un idioma, sino también, toda la doctrina de la opresión del pueblo vasco, las virtudes de ser solo vasco, y la grandeza de tener ocho apellidos vascos.

    • Hola, usted debe ser millonario o de los que no aportan a las arcas publicas (posiblemente sea funcionario o reciba ayudas), ya que por lo mismo (escolarizar un niño) prefiere gastar el triple, pero a mi no me hace ni pizca de gracia que se desperdicie el dinero que aporto. No querer despilfarrar, convierte a alguien en derechona total?, madre mía que empanada tiene, me da que es de los que como no piensen igual que yo son fachas…eso de señalar el que piensa diferente…¿Quién lo hacía? que no me acuerdo…

  4. Euskera como eje central….jajaja…me parto…Y en las calles tambien?….no se lo creen ni ellos….al tiempo…El euskera morirá cuando se deje de subvencionar….

  5. Esto, ya me parece una dictadura, ya no vamos a poder educar a nuestros hijos en castellano??? Solo quedaban 2 coles concertados de modelo a y en 1 de ellos con listas de espera.
    Pues nada , las nuevas generaciones a pagar coles privados, que por lo menos tenemos 1 en Vitoria, el internacional montessori, esperemos que no se venda al gobierno Vasco como hizo n clic.

    • Desde el momento en que, sea educación pública o concertada, lo único que prima es el idioma en el cual tienen que aprender nuestros hijos mal vamos. Poco les importa a los políticos y claro está a todos los colegios que a cambio de subvenciones se han dejado arrastrar por el modelo lingüístico, de los conocimientos y competencias que adquieran nuestros hijos, cuando está comprobado de sobra que el aprendizaje tiene que ser en la lengua materna, sea cual quiera. Pero esta claro que es lo que prima.

  6. A ver si nos enteramos el concertado es un invento para rescatar a los colegios privados que no han podido sobrevivir….. muchos de ellos dinero para la iglesia…….
    Y el pp y el pnv les encanta dar dinero pública a empresas privadas u ongs para tenerlas compradas.
    Y sobre lo que hay que ensañar o no y como hacerlo debiera haber un gran Consejo con mayoría de personal de profesiones educativas, no política, que decidieran lo que ha que hacer.

    • Yo he tenido hijos en la publica y en la concertada, y no hay color.
      La gente que quiere una buena educacion, huye en estampida hacia la concertada.

      Si vd no quiere verlo y lo prefiere reducir a lo de siempre, oiga, a su bola

  7. Gratis no será nunca porque de alguna manera habrá que subvencionar los centros para la normalización lingüística, lo sacaran de los bolsillos de los europeos o de los españoles.

  8. Lo que quieren es educar a idiotas para tenerlos bien adiestrados, que tengan todos la misma mala educación.
    De esta manera volverán a nacer los colegios privados, en los que estudiarán los hijos de los ricos en los que tendrán una buena educación y el resto a la pública, ahora sí que habrá guetos y diferencia de educación.
    Habrá que esperar cuántos colegios vuelven a lo privado.

  9. «Tampoco se permitirá la segregación por sexos y se implementarán medidas para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos y de otra índole, de manera que no se dé una «concentración de alumnado vulnerable en determinados centros».
    Ojalá fuera así, pero el caso es que esto no hay quien se lo crea. ¿Como lo piensan hacer?.

  10. Ojalá distribuyan al alumno que llaman vulnerable (que realmente es el extranjero) en los concertados también. No es de recibo que sólo soporte esa carga lo público.
    Es verdad q en Vitoria están destrozando la escuela pública.

Dejar respuesta