(EFE).- Colectivos sociales alaveses han pedido hoy en el Parlamento Vasco un «bono social mínimo gratuito» para el pago de la luz y del gas de los hogares que atraviesan por necesidades económicas extremas.

Representantes de la plataforma «Por una vida digna», que agrupa a distintas organizaciones del territorio, han acudido hoy a la comisión correspondiente de la Cámara autonómica para plantear sus propuestas dirigidas a paliar situaciones de «pobreza energética».

La portavoz de esta plataforma, Pilar Chasco, ha precisado que todas las personas deberían poder pagar sus facturas porque lo justo es «tener un sueldo digno y unas condiciones dignas de vida», por lo que ha dejado claro que el objetivo último de la plataforma es «pelear por unos salarios y unas pensiones dignas».

En materia energética ha considerado «vergonzoso» que las grandes empresas eléctricas «puedan hacer lo que les da la gana» a la hora de fijar sus tarifas.

En cuanto a su propuesta para ayudar a las familias con dificultades para pagar la luz y el agua, ha defendido que se ponga en marcha «un bono social con un consumo mínimo gratuito para las personas en situación de extrema necesidad».

Asimismo, ha pedido que se refuercen los servicios sociales que atienden este tipo de problemas porque «están desbordados», así como que se tomen medidas para prohibir los cortes de agua, electricidad y gas por impagos.

Chasco también ha solicitado un protocolo para informar de los pasos a dar a las personas afectadas por estos problemas.

La comparecencia en sede parlamentaria de esta plataforma ha coincidido con la firma de un acuerdo entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Bilbao, por el que se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad, para lo que establecerán mecanismos destinados a evitar la suspensión del suministro eléctrico o de gas por impago a este colectivo.

Además, el pasado martes el Gobierno Vasco activó la partida de 200.000 euros dirigida a dar respuesta a familias con dificultades para pagar estas facturas y que no reciban ayudas sociales.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta