(EFE).- Varios cientos de personas se han concentrado en Vitoria para denunciar la «responsabilidad» de los gobiernos europeos en el origen de la «tragedia» de los refugiados que huyen de las guerras o la miseria y que están atravesando las fronteras de la Unión Europea.

«No se puede mirar para otro lado, no se puede estar pasivo ante esta tragedia», ha explicado a los medios de comunicación Manuel Moreno, uno de los portavoces de esta concentración que tenía por origen pedir que Vitoria forme parte de la «red europea de ciudades refugio», algo que esta mañana el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado que tiene intención de hacer.

Este propósito ha sido valorado de forma positiva por Moreno, pero ha pedido al consistorio que tome la iniciativa y que coordine lo que se vaya a hacer con las asociaciones que en la capital alavesa trabajan en materia de inmigración y refugiados.

Además ha recordado que esta concentración tenía también por objeto denunciar la tragedia de los refugiados, algo que, según ha recordado, no es nuevo pero que ha adquirido mayor relevancia por la dimensión alcanzada.

«Las guerras y la miseria extrema son el origen y en ello entendemos que los gobiernos europeos tienen una responsabilidad», ha resumido al recordar el papel de países como Gran Bretaña y España en la guerra de Iraq.

La concentración ha tenido lugar en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y en ella se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer «Gasteiz también ciudad-refugio».

Por el momento, Vitoria, San Sebastián y otros nueve ayuntamientos vascos gobernados por el PSE-EE han expresado ya su disposición a acoger a los refugiados que huyen de la guerra o de la miseria, mientras que Bilbao está estudiando si se integra en la red de «ciudades refugio».

El Gobierno Vasco ha opinado por su parte que es «absolutamente imprescindible» que el Gobierno central convoque «sin demora» a todas las comunidades autónomas para fijar una «posición común compartida» sobre los refugiados antes de la cumbre europea del día 14.

 

Foto Miren Larrion



Dejar respuesta