El Centro Cívico Hegoalde acoge desde mañana miércoles y hasta el próximo 31 de octubre la exposición ‘Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX’. La muestra, promovida por la Fundación Mario Onaindia, realiza un recorrido por la lucha por los derechos de la mujer en el siglo XX.
“Gracias a esta exposición podremos admirar 102 fotografías que ilustran las realidades y procesos vividos por las mujeres vascas para la consecución de nuestros derechos. Las instantáneas, recogidas también en un libro, buscan la reflexión de quien las observa en torno a la desigualdad que sufrimos las mujeres”, expresa la concejala de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, Ana López de Uralde.
Las imágenes se organizan en cuatro grandes periodos que corresponden a cuatro fases en este largo camino hacia la igualdad, que arranca con las primeras reivindicaciones feministas en las tres primeras décadas del siglo XX.
El relato continúa con el reconocimiento de los derechos de la mujer en la II República (1931-1939), da paso al largo invierno del franquismo (1939-1975) en el que se produjo un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y finaliza con el retorno de la democracia, que vuelve a avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. En cada uno de estos periodos se trabajan tres ejes temáticos: la educación, los derechos políticos y el mundo del trabajo.
Es tan gratificante, como muy extraño leer que, el Norte exprés, aparentemente muy reacio a la república y, no tan rechazable al franquismo, publique y saque de la hemeroteca fotos sobre la igualdad de las mujeres en Euskadi en el siglo XX, no?
EUSKAL MUSEOA BILBAO, UN LARGO CAMINO HACIA LA IGUALDAD: LAS MUJERES EN EUSKADI EN EL SIGLO XX.
Rechazamos el franquismo con todas nuestras fuerzas, sin blanquear. Solo hay que leer nuestra trayectoria. Y repase sus comentarios. Se los hemos permitido, aunque esté al límite muchas veces. También rechazamos a ETA con igual contundencia y sin blanqueamientos. Los violentos forman parte de nuestro muro. Si necesita alguna explicación editorial más, encantados. Un fuerte abrazo