¡Otra chapuza más de Ramiro! Protesta la Hacienda de Gipuzkoa

0
carencias ramiro gonzález tirón orejas
entreseccion_noticia

Este año, la Diputación de Gipuzkoa ha tenido que realizar un esfuerzo adicional al tener que revisar las autoliquidaciones que envío a 6.000 contribuyentes guipuzcoanos que trabajan en Álava.

Finalmente, se han detectado errores, ya corregidos, en 1.043 autoliquidaciones después de que el fisco alavés transmitiera al guipuzcoano información incorrecta.

Otra chapuza más del Diputado General de Álava, Ramiro González, tras la conocida la semana pasada con Bizkaia. Vaya desastre y ridículo que traspasa nuestras fronteras.

Su declaración de renta

La Hacienda de Gipuzkoa prevé devolver 259 millones de euros e ingresar 224 durante la campaña de la renta 2017, lo que supone un saldo negativo de 35 millones, cifra que mejora en 17 millones la campaña precedente como consecuencia de la reactivación económica.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, acompañado por el director foral de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, ha presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los principales datos de esta campaña, en la que se prevé que aumente tanto la cifra de declarantes como la recaudación.

Larrañaga ha explicado que esta evolución refleja el fortalecimiento de la economía ya que el empleo y los salarios crecieron en torno al 4 % el pasado ejercicio, lo que tiene su traslación a la recaudación.

En total, la Hacienda de Gipuzkoa espera tramitar 380.000 declaraciones frente a las 374.591 de la campaña anterior, de las cuales 258.000 serán a devolver y 122.000 a ingresar. De media, la institución foral devolverá 1.005 euros por contribuyente, mientras que recibirá 1.838 euros.

Las propuestas de autoliquidación aceptadas volverán a ser la modalidad más extendida con 216.000 declaraciones aceptadas, seguida de mecanizadas -74.000-; internet asesores -70.000- e internet particulares -20.000-.

De hecho, algunos contribuyentes ya han empezado a recibir en sus domicilios las 249.122 propuestas de autoliquidación que se enviarán este año y que pueden ser aceptadas desde hoy mismo.

Larrañaga ha comentado que entre las ocho y las diez de esta mañana ya habían sido aceptadas 11.000 declaraciones, lo que supone 100 propuestas por minuto.

También se puede dar luz verde a la propuesta introduciendo modificaciones por algunos conceptos como los rendimientos por arrendamiento de viviendas o de locales, así como las deducciones por alquiler de vivienda habitual, donativos o cuota sindical.

En cuanto a la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, el 20 de abril se abre el plazo para solicitar cita y el 23 comenzará la presentación de declaraciones.

Los declarantes que hayan recibido su propuesta, pero no estén de acuerdo con ella podrán pedir cita para mecanizada a partir del 26 de abril.

Larrañaga ha hecho un balance positivo de esta campaña, que finalizará el 30 de junio, y ha agradecido la implicación de los ciudadanos y la labor desarrollada por todo el personal de Hacienda.

Entre las novedades de esta campaña, Larrañaga ha destacado la importancia de ZergaBidea, el nuevo programa para presentar la declaración de la renta.

Larrañaga también ha animado a utilizar el euskera como lengua de comunicación con Hacienda como hacen actualmente 70.328 contribuyentes, que esperan que alcancen los 100.000 en los próximos cuatro o cinco años.

En lo que respecta al impuesto sobre riqueza y grandes fortunas, la Hacienda foral también prevé mejorar los resultados del anterior ejercicio ya que espera recaudar 67 millones, 2,6 millones más que en 2016, y elevar hasta los 7.650 los contribuyentes, es decir, 133 más.

Compartir

Dejar respuesta