Las exportaciones crecieron más del 50 % y marcan récord

La dirección de la planta de Mercedes de Vitoria ha comunicado a los sindicatos que paraliza la negociación del convenio colectivo hasta que no se conozca en qué fábrica de esta multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico.

Se veía venir. Y es que los trabajadores no estaban contentos: Cabreo monumental de trabajadores en Mercedes Vitoria Y ahí, la empresa se ha puesto firme. ¡Órdago de los jefes!

Ojo, que hay sindicatos queriendo montar una asamblea y no se descartan movilizaciones.

VINCULACIONES

Fuentes sindicales han confirmado a Efe que esta decisión se ha comunicado esta misma mañana en la reunión de la mesa negociadora del convenio ya que, a pesar de que el jueves pasado la dirección entregó su última oferta, la alta dirección de Mercedes ha pedido que se evite vincular cualquier acuerdo a la producción de los vehículos que suplirán a los actuales motores de combustión.

La semana pasada se conoció la propuesta de la dirección de Mercedes de Vitoria, que incluía unos 200 contratos relevo para rejuvenecer la plantilla y la conversión adicional de 100 empleos temporales en indefinidos.

La propuesta de convenio 2021-2026, a la que los sindicatos iban a responder este martes, también preveía limitar la plantilla temporal a un 20 %, así como varias mejoras económicas que fueron comunicadas por el responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer.

Este directivo informó a la representación social de la importancia de llegar a un acuerdo en el convenio ya que en menos de dos meses la multinacional decidirá las ubicaciones de la fabricación de los modelos eléctricos, según explicaron fuentes sindicales, que ahora han recibido con extrañeza esta nueva comunicación.

La dirección de esta planta, la mayor empresa de Euskadi, con unos 5.000 trabajadores, les ha dicho que no se puede seguir avanzando en el convenio porque si finalmente no se adjudica a Vitoria la fabricación del nuevo modelo los acuerdos alcanzados serían inválidos y habría que «empezar a negociar desde el comienzo en términos diferentes», según ha explicado UGT.

JUGANDO CON TIEMPOS

LAB por su parte cree que la dirección «está jugando con los tiempos» y trata de presionar a los sindicatos con esta paralización.

El sindicato ELA ha opinado también que este cambio de rumbo responde a una estrategia de la dirección para presionar a la plantilla.

«Es probable que la empresa haya suspendido la negociación para enfriarla un tiempo y volver a activarla presentando un escenario donde en 15 días y de forma exprés haya que llegar a un acuerdo más a la baja de la última oferta para contentar a Alemania y que confíen en una fábrica que en los últimos años les ha aportado más que sus mejores previsiones», ha asegurado el sindicato nacionalista.

Según ha incidido, es imprescindible una negociación real con contenidos que incluyan incrementos salariales, límites a la flexibilidad y garantías de empleo.



12 Comentarios

  1. Vamos lo de lo de todos los años que toca firmar el convenio no es ninguna novedad . La gente está en prototipos produciendo nuevos vehículos el nuevo vehículo está adjudicado el otro día el ayuntamiento dio luz verde a ampliar la planta etc etc presionar a los sindicatos para firmar a la baja. Todavía vendrá algún soplapollas como el XxX con sus muerdas de siempre anda y iros a cagar amargados a mercedes le queda por estar aquí por muchísimos años más

  2. Los trabajadores y sindicatos estan jugando con fuego:

    – Toca elegir nuevo vehiculo para construccion
    – Alemania en recesion.
    – El gobierno español, y el vasco junto a su perrito municipal en Vitoria, tocando los huevos a la automocion.

    En fin, que puede salir mal y tal. Que pregunten a la nissan en Cataluña.

  3. Lo dejé explicado en este comentario en la noticia de la ampliación de Mercedes hacia dónde creo van a ir las cosas, guste más o menos.

    Lo vuelvo a poner

    La ampliación viene relacionada con la automatización que se da con el vehículo eléctrico.

    Se necesita más espacio pero mucha , mucha menos mano de obra.

    Ejemplo 1 robot+cámara+software de AI (ejemplo robot ABB + camara COGNES + software) a Daimler le sale por menos de 40.000 € . Te aseguro que un empleado de + de 5 años le cuesta a Daimler mucho más.

    En cuanto a la parte logistica ( In&Out) los vehiculos autónomos AGV se van a multiplicar exponencialmente. Ejemplo, en SEAT Martorell hay una parte del recorrido logistico que ya se hace con camiones autónomos sin conductor entre los proveedores cercanos y la planta.Necesitas mas espacio pero mucha menos gente.

    El vehículo electrico sólo requiere el ensamblado de partes provenientes en su inmensa mayoria de proveedores externos y de menos know how interno
    BIW
    Chassis
    Bateria electrica
    Motor electrico
    Asientos
    Panel de instrumentos
    etc.

    Y el ensamblado es altamente automatizable, mas barato y de mejor calidad (menos errores humanos y producto mas homogeneo)

    Por otra parte dudo que se vuelva dar el pico de 150.000 vehiculos/año , porque se prevee una disminucion de la fabricacion de automoviles de más del 40% para el 2030, no solo en Daimler.

    Puedes juntar tú las piezas: menos coches +automatización= menos empleados necesarios en la planta y muchos menos de la industria auxiliar , y estos sí que van a ser los paganos de la situacion porque sus convenios y sueldos son mucho perores que los de Daimler.

    Añádele el conflicto de Ucrania y Rusia, la guerra logistica de USA y China, la falta de microchips,y los precios energéticos (ejemplo, el alumino de extrusión o de HPDC de la la Vito sale más barato producirlo en Alemania que en España), y la cada vez menos formación que se da en España a nivel educativo

    • Suscribo lo que dices, pero con matices. Con el sistema de producción actual en que las piezas vienen secuenciadas en carros mediante AGVs, va a seguir siendo necesario gente. Ya sabemos que eso está externalizado y con unas condiciones más que lamentables. Pero esa labor de secuenciación seguirá siendo necesaria. Independientemente de que quieran sacar físicamente de Montaje Final esa parte de secuenciación, llevarla a Jundiz y habilitar más espacio en la Nave Sur tal y como comentas. Otra cosa es que se llegue a usar un sistema de envio circulante como el de SEAT.

      Por otro lado, puede que una mayor automatización de la planta implique que haya parte de la plantilla “tenga que reconvertirse” en mantenedores de esas posibles nuevas instalaciones robotizadas. Igual y digo igual, es en plan idea feliz. Es algo dentro de lo que algunos expertos en Industria 4.0 prometen. Habrá que verlo, aun así.

      Y con respecto a esto del convenio… la planta tiene futuro sí. Lo que ya no sé es si lo tendrán los mandamases que hay ahora. Da la sensación de que los alemanes han visto algo que no les ha gustado. Bien por parte de lo que se está tardando en la negociación del nuevo convenio, bien porque les haya llegado el malestar de la plantilla o bien que no guste el estilo de la dirección de planta.

      Ya veremos a ver.

  4. Una vez más decisiones vitales coinciden con la firma de un convenio donde al personal de cadenas se le pide prácticamente todo el esfuerzo empeorando en flexibilidad y condiciones.
    Esta es la forma que tiene la empresa de compensar ese esfuerzo que tanto agradecía.

  5. Si l final no hay futuro para la fábrica de Mercedes, espero ver movilizaciones , pero ante las sedes de los sindicatos que son los responsables de esta ruina.
    Entonces nos acordaremos de que mala era la propuesta de trabajar un domingo por la noche , y el modelo de trabajo del turno de fin de semana….. pero ya tarde.
    También observó que gente de otras provincias no tienen tanto apego a qué Mercedes cierre.
    Al final Mercedes es ALAVES, y la ruina económica sera más pronunciada aquí, Quizás recursos humanos no encuentra gente en Vítoria para trabajar, y también es cierto que muchos de los fichajes de 2016 han salido RANA.
    Mucho trabajo por hacer pero espero que mucho tiempo para hacerlo , somos una fábrica que aplica la mejora continúa.
    Espero que esto se haga en todos los campos.
    Por cierto desafiacion masiva y votos en blanco y nulos en las elecciones del comité.
    Escribe un trabajador que ya lleva unos cuantos años.

    • Yo entré en 2015 y ranas ya había de antes también. Y haber sufrido una doble escala salarial haciendo el mismo curro, también. Y eso estaba instaurado de antes de que llegara.

  6. Pedro Mari: muchos datos das, y pareces informado, pero o no he entendido o dices que los repartos y recogidas a y de, sus proveedores los hacen ya con camiones sin conductor. O te refieres a proveedores que estén dentro de su espacio- fábrica, o no es real. No está permitida la circulación de vehículos sin conductor por vías públicas, y pienso que tardarán muchos años en autorizarse. Aún con ello, la perdida de trabajadores por este concepto sería mínima.

Dejar respuesta