pedro sanchez y vasca
Ríe el presidente

El PP de Álava y Vitoria, a través de su presidente y senador, Iñaki Oyarzábal, y de la portavoz en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, han exigido hoy al PSOE que “aclare” de una vez su postura en la conexión de la Y vasca con Navarra, después de que se haya conocido que el martes de esta misma semana el Partido Socialista votara en el Parlamento de Navarra a favor de que esta conexión se realice a través de Ezkio (Guipúzcoa) y no a través de Vitoria-Gasteiz.

El socialista Guzmán Garmendia dijo este martes en la Cámara navarra que hay que trabajar “entre todos” para que la de Ezkio sea la unión de la Y vasca con Pamplona. Un apoyo más que relevante teniendo en cuenta que los socialistas están ahora tras el Gobierno Central y el Ministerio de Fomento.

“Nos preocupa que el Partido Socialista apueste por retirar la opción de Vitoria”, ha señalado la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, quien ha mostrado su enorme “inquietud” y “preocupación” ante este movimiento de los socialistas y ha garantizado que “el PP va a defender Vitoria” y exigirá que la conexión sea Vitoria y no Ezkio.

Por ello, el presidente del PP de Álava y senador, Iñaki Oyarzábal, ha anunciado que va a elevar este asunto al Senado a través de varias preguntas directas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que aclare “cuándo va a presentar el proyecto informativo del soterramiento en Vitoria, qué retrasos va a haber en la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria y cuáles son las intenciones del Gobierno Sánchez con la conexión de la Y vasca con Pamplona, si defiende o no defiende Vitoria”.

 

La conexión por Vitoria es tres veces más barata y técnicamente la más favorable

“Para el PP la llegada de la Alta Velocidad es un proyecto estratégico y de futuro para Vitoria y para el conjunto de los alaveses. Aquí es donde nos la jugamos de verdad. Vitoria tiene que ser ese eje de comunicación, no tiene ningún sentido que se apoye una opción que cuesta tres veces más, sin apoyo técnico y que coloca como nudo de conexión a Ezkio, dejando fuera a nuestra ciudad”, ha señalado Iñaki Oyarzábal.

“Vitoria ya perdió una gran oportunidad cuando se decidió que el principal nudo de comunicaciones fuera Miranda en lugar de nuestra ciudad para favorecer a Bilbao. Desde el PP no vamos a permitir que los intereses políticos y partidistas del PNV y el PSOE penalicen a nuestra ciudad. Es mucho lo que nos jugamos. La opción de Vitoria es técnicamente la más favorable, la más barata y la de mejor posición estratégica. Vitoria no puede perder la oportunidad de ser cabecera y conexión principal de Alta Velocidad en el Norte de España y es lo que vamos a defender y exigir a Fomento”, ha añadido Leticia Comerón.

Los populares han recordado que en enero de este 2018 el anterior ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, anunció públicamente que “Vitoria era la opción más favorable según el estudio técnico encargado por el propio ministerio” para ser la conexión entre la Y vasca a través de Pamplona con el corredor Mediterráneo.

Su posicionamiento fue “claro” y presentó para ello la comparativa de las distintas alternativas.  El coste de la alternativa de Vitoria ronda los 700 millones de euros y la de Ezkio más de 2.000 millones de euros. La de Ezkio, además de ser tres veces más cara, es más compleja porque exige un túnel de 21 km en la Sierra de Aralar.

El presidente del PP de Álava ha recordado que la apuesta del anterior ministerio de Fomento era clara para que “Vitoria fuese el nudo de conexión de la Y vasca con Pamplona y el eje de comunicación entre el Cantábrico y el Mediterráneo”. “Vitoria se colocaba en el centro y eso generaba un montón de oportunidades para Vitoria. Pero ahora todo esto está en un cajón, todo esto se ha parado”, ha lamentado Oyarzábal.

Ya entonces la “sorpresa” llegó cuando la consejera de Infraestructuras del PNV Arantza Tapia señaló que había que mantener viva la opción de Ezkio, ponderado esta opción frente a la de Vitoria y demostrando, una vez más, la nula defensa de Vitoria “en beneficio de Guipúzcoa y Vizcaya”.

 



Dejar respuesta