ertzaina

Los sindicatos Erne y Euspel se concentrarán este viernes frente al Parlamento Vasco para denunciar el «caos en el que está sumida» la Ertzaintza por la «escasez» de plantilla y la «discriminación laboral y salarial» respecto al resto de funcionarios vascos.

En un comunicado, ambas centrales reclaman «respeto» a la Policía autonómica y denuncian falta de materiales y medios y carencias en la formación de los agentes.

Aseguran que no existe interlocución con el Departamento de Seguridad y que desde esta consejería los ertzainas son tratados con «arrogancia».

Todos estos motivos «sumados a la arrogancia con la que se trata a la Euskal Polizia» llevan a ambas centrales a advertir de que «no se puede ignorar y humillar» a la Ertzaintza. EFE

300 candidatos a ertzainas se formarán pese a ser eliminados en la entrevista

Alrededor de 300 candidatos a ertzainas y policías locales serán formados en la academia de la Policía vasca de Arkaute y cumplirán un periodo de prácticas como agentes a pesar de haber sido eliminados del proceso selectivo en la entrevista personal.

Un juzgado de Vitoria ha dictado «cautelarmente» que las personas que no superaron esa entrevista «deberían continuar con el proceso selectivo», lo que afecta a «unas 300 personas» que en su momento fueron descartadas, según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una entrevista en Onda Vasca.

Ha indicado que el Gobierno Vasco «va a examinar cuál es el número definitivo» de los candidatos afectados «y, en función de eso, tomará la decisión de cómo articular la medida cautelar cumpliendo estrictamente el dictamen judicial».

En cualquier otro proceso esta situación «no plantearía problemas» y significaría que «en la siguiente prueba en lugar de 100 se presentarán 120», por ejemplo, ha indicado.

Pero en este caso, al ser la entrevista personal el último paso del proceso, significa «que las personas que no la superan» tienen que entrar en la academia e iniciar el curso selectivo de formación. Esto requiere «una inversión y un esfuerzo organizativo económico importantísimo», ha indicado Erkoreka.

La OPE en cuestión contemplaba 751 plazas: 700 ampliables para la Ertzaintza y 51 para policías locales de 18 municipios. Los aspirantes se han sometido a diversas pruebas teóricas, físicas, test psicotécnicos y a una entrevista personal.

Esta última prueba es eliminatoria y alrededor de 300 candidatos, según ha precisado Erkoreka, no la han superado y por tanto no figuran en el listado de aspirantes aptos, que aparecen ordenados en función de las puntuaciones que han obtenido en las distintas pruebas.

Los 751 primeros de la lista iniciarán en noviembre un proceso de formación de 9 meses en la Academia de Arkaute y después deberán cumplir un periodo de 11 meses como agentes en prácticas, aunque serán evaluados al final de ambas fases antes de pasar oficialmente a ingresar en la Ertzaintza o en las policías locales.

La medida cautelar dictada por un juzgado de Vitoria a instancias del sindicato Esan implica que los candidatos no aptos al no haber superado la entrevista personal serán integrados en el citado listado de 751 de aspirantes en el lugar que les corresponda según sus calificaciones.

Puede ocurrir que haya personas eliminadas que queden por detrás de los 751 mejor clasificados, pero también puede suceder que ocupen un puesto que les permita continuar con el proceso de formación.

El Departamento de Seguridad prepara ahora el listado de todos los aspirantes -no aptos incluidos- y para finales de esta semana o principios de la próxima se conocerá cuántas personas de las que habían sido eliminadas iniciarán su formación en Arkaute.

Fuentes del Departamento de Erkoreka han explicado que esta semana se decidirá cómo actuar cuando haya sentencia sobre el fondo del asunto, que se espera para finales de 2022, ya que el juicio es en octubre de ese año.

En este sentido se debe aclarar qué ocurrirá si se da la razón al Gobierno Vasco, ya que podría suponer que los candidatos que en su día fueron descartados en la entrevista pero después se han formado pierdan su plaza como agentes. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Desde hace unos años las Ope’s son un verdadero circo…. comandado por payasos de circo .
    Si know superas prueba a prueba eres eliminado , no hay más .
    Escasez de plantilla ??? Mantienen el mismo n- de agentes que cuando estaba ETA (8.000) cuando se debería reducir drásticamente dada la situación , del resto no se cuáles son las quejas , de eso si se algo ….

  2. Aseguran que no existe interlocución con el Departamento de Seguridad y que desde esta consejería los ertzainas son tratados con «arrogancia». Todos estos motivos «sumados a la arrogancia con la que se trata a la Euskal Polizia» llevan a ambas centrales a advertir de que «no se puede ignorar y humillar» a la Ertzaintza.

    No me dan ninguna pena los charainas, con arrogancia es como tratan ellos a la ciudadanía a la que ellos también humillan así que a joderse toca majetes.

Dejar respuesta