Hacen falta 3.000 trabajadores en la Sanidad vasca

Trabajadores de los centros de Atención Primaria han acusado a Osakidetza de «dejadez» y de haber llevado a cabo una gestión «penosa» que «ha colapsado» los ambulatorios, cuyo acceso se ha hecho «prácticamente imposible» para los ciudadanos, lo que hace que su salud se haya «resentido».

Médicos, enfermeras y personal administrativo de Atención Primaria se han concentrado a las puertas de los centros de Salud de Deusto, en Bilbao, Olagibel, en Vitoria, y Ondarreta, en San Sebastián, convocados por el sindicato de enfermería Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, para protestar por la situación por la que atraviesan.

Al acto llevado a cabo en el centro donostiarra, se ha sumado la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, junto con la juntera de esta formación Marivi Izagirre, así como el portavoz de EH Bildu en la cámara provincial, Juan Karlos Izagirre, y la parlamentaria de la coalición soberanista Nerea Kortajarena.

FALTA DE MEDIOS

Dos repreSentantes de los concentrados han leído un comunicado en el que han remarcado que la pandemia de covid-19 «no es la única razón» para justificar la «falta de medios personales y materiales».

«La gestión está siendo penosa y el impacto que tiene en la sociedad es evidente», han señalado.

Entre las deficiencias, han remarcado el seguimiento de los pacientes crónicos, «que se ha deteriorado por completo», ya que «al poner el foco en la pandemia se ha negado una atención imprescindible, muchas veces con consecuencias penosas».

Las consultas telefónicas que «dejaban de lado las presenciales son ahora una misión imposible», señala el comunicado, que indica que para gestionar las bajas, hacer un seguimiento de los tratamientos y tender las necesidades de salud que surgen a diario, han dejado a la deriva la Atención Primaria».

«Esta dejación afecta también a los hospitales y otros centros sanitarios», concluye.

HUELGA

La secretaria provincial de Satse, Pilar Mendia, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que, tras la manifestación que se llevará a cabo el próximo 23 de enero en las tres capitales vascas, los convocantes de la protesta estudiarán si realizan nuevas movilizaciones, entre las que no se descarta la huelga.

AGRESIONES

La Atención Primaria está «totalmente colapsada», por lo que algunas personas pierden la paciencia y se han llegado a producir agresiones «incluso físicas», ha señalado Mendia.

«Esta es una situación que soportan enfermeras, médicos y administrativos cuando están dando el 200 por cien de su capacidad y la dirección no pone soluciones», ha indicado.

Mendia ha explicado que las reclamaciones al Gobierno Vasco pasan por que la Atención Primaria «vuelva a ser la puerta de entrada» al sistema sanitario y Osakidetza ofrezca «solución a los problemas estructurales», además de un incremento de la contratación.

Para ello «es necesario elaborar un plan estratégico profundo para reformar la Atención Primaria», ha concluido.

Un enfermero del centro de Ondarreta que ha participado en la concentración ha denunciado que el Gobierno Vasco «decidió hace tiempo que desaparezca la Atención Primaria y esto es una gota más».

«Al final, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha tirado la toalla y la situación es un caos», ha subrayado el enfermero, que ha criticado que se lleve a cabo una campaña de vacunación «y al final se cuide solo a los que no se vacunan».


Compartir

10 Comentarios

  1. dice colapsado los ambulatorios, ayer mismo estube en uno y en una hora de espera en la puerta que no entro ni salio nadie (no se lo que haria) en todo el pasillo no se movio cas¡ nadie ¿y ahora de dicen que estan colapsado? no me estraña si no atienden,

  2. Yo mismo te lo traduzco Juanjo; quiero entender que se sentía mareado y se apoyó durante una hora en la puerta extrañado de no ver salir a nadie, (ni pacientes ni médicos). Pensaba que al estar limitados los médicos y enfermeras por las bajas, no había pacientes por no poder ser atendidos; hasta que al llegar a casa le echó la broca su mujer por llegar tarde a cenar. Toda la tarde tomando vinos y yo en casa preparando la cena; —le dijo.

  3. Esto lo arreglan con unos cientos de millones para que el personal sanitario aprenda el idioma minoritario, y otros tantos para las organizaciones paniaguadas dejen de protestar.

  4. La verdad es que la solución no sé cuál es.Para una cita con el médico telefónica,20 días,para ir a la S.S. cita telefónica,para Hacienda,lo mismo,para el banco horarios.Antes esto no pasaba.Es falta de personal? .El personal no trabaja? La informática,nos iba a hacer la vida más fácil? Un deterioro en picado de la atención al ciudadano.Culpables? Los hay.Se están riendo de todos a la puta cara

    • Sí, es una cosa curiosa, verdad? No hay gente en los servicios públicos, y curiosamente también hay un montón de bajas en las empresas… Por qué será?
      Ah, espera, no será eso de la pandemia aquella, no? Lo del virus!! Puede ser? Llámame loco!

  5. dos años sin sanitarios es loq ue tiene
    pero la nomina no se nota, de cho acaban de hacer una subida a los sanitarios

Dejar respuesta