Asociación de Víctimas del 3 de Marzo

(EFE).- Más de una treintena de organizaciones y familiares de víctimas han presentado este jueves una campaña para pedir que el exministro Rodolfo Martín Villa sea juzgado por crímenes cometidos durante el franquismo y la transición política, que culminará con la presentación de una o varias querellas en España.


La campaña ha sido presentada en varias ruedas de prensa simultáneas en Madrid y en diferentes puntos de España como Vitoria donde han estado miembros de las asociaciones Egiari Zor, Sanfermines 78 Gogoan, Goldatu, Ahaztuak y Martxoak 3, quienes han insistido en la necesidad de que las responsabilidades de Martín Villa sean depuradas por los tribunales españoles.

Estas asociaciones han recordado que durante el mandato de Martín Villa «se ejecutó una política de Estado represiva y cruenta donde se cometieron crímenes tan graves como la masacre del 3 de marzo de 1976 «, cuando cinco obreros que participaban en una asamblea de trabajadores en Vitoria fallecieron por los disparos de los policías que fueron a disolverla.

Además han anunciado que entre todas las acciones que se van a llevar a cabo está previsto que el próximo 22 de febrero el pleno del Ayuntamiento de Vitoria debata una moción en la que se pide declarar persona «non grata» a Martín Villa.

En las diferentes ruedas de prensa se ha difundido un manifiesto que denuncia «la política de impunidad del Estado español en relación a la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la denominada transición política».

El manifiesto añade que «Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de este proceso y de su política represiva», sobre todo entre 1975 y 1976 cuando fue ministro de Relaciones Sindicales y de Gobernación.

En Madrid, La letrada Ángeles López, representante de La Comuna, asociación de presos y represaliados del franquismo, ha explicado que la campaña terminará con acciones judiciales en España contra Martín Villa y ha añadido que serán los afectados y las familias de las víctimas las que tendrán que decidir si presentan una querella colectiva o lo hacen a título particular.

En todo caso ha estimado que para evitar la impunidad de estos delitos se presentará alguna acción judicial después de que España haya rechazado la extradición de Martín Villa a Argentina, donde la jueza María Servini le reclama para tomarle declaración en la querella que instruye por crímenes del franquismo.

La abogada ha explicado que además la Fiscalía española se ha negado a que Martín Villa sea interrogado en España por comisión rogatoria al estimar que los delitos ya han prescrito por el tiempo transcurrido y que además en 1977 se aprobó en España una Ley de Amnistía.

Al respecto, Chato Galante, otro de los letrados de La Comuna presente en la rueda de prensa, ha recordado que según ha establecido la Organización de Naciones Unidas (ONU) «los crímenes contra la humanidad no prescriben ni pueden ser amnistiados».

Tras la difusión del manifiesto y de varios vídeos los promotores de esta campaña presentarán diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados, en las comunidades autónomas, en Ayuntamientos, en el Parlamento Europeo y en la ONU para intentar recabar apoyos que refuercen la posibilidad de juzgar a Martín Villa. EFE


Compartir

Dejar respuesta