maltrato

Un total de 672 mujeres víctimas de violencia machista y doméstica fueron atendidas en Vitoria por recursos municipales en 2020 y en su mayoría sufrieron maltrato emocional y físico, cuya incidencia se ha reducido un 20 % respecto al año anterior.

El informe sobre violencia machista elaborado por el Ayuntamiento reconoce que el estado de alarma decretado el año pasado y el confinamiento hicieron que el seguimiento de los casos se hiciera fundamentalmente por teléfono, lo que dificultó detectar nuevos casos.

De las 672 situaciones de violencia contra las mujeres descubiertas en el año de la pandemia, 635 mujeres fueron atendidas por los servicios municipales. De ellas el 74 % eran casos cuya problemática provenía de antes de 2020, mientras que el 26 % restante, es decir 165 mujeres, fueron nuevos casos descubiertos el año pasado.

Esto supone un descenso del 31,8 % frente a los 242 nuevos casos que se detectaron en 2019.

El perfil de las víctimas de violencia machista atendidas por servicios municipales en Vitoria el año pasado es el de una mujer de entre 31 y 45 años, nacida en España y con hijos.

En cuanto a sus agresores, la Policía Local detuvo o investigó a 149 hombres, un 8,6 % menos que en 2019, la mitad de ellos (76) nacidos en España.

El informe destaca que pese al descenso del 20 % de la violencia machista en general, la violencia psíquica no habitual aumentó casi un 67 %, algo en lo que también influyó el confinamiento domiciliario.

Además se registraron 27 delitos contra la libertad sexual, el más frecuente el abuso sexual, y en el 74 % de los casos el agresor no tenía vínculo familiar con la víctima.

También fueron atendidas en los servicios sociales de Vitoria 5 personas víctimas de violencia LGTBIfóbica.


Compartir

Dejar respuesta