Caen las ventas de vino de Rioja

0
vino países
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha confiado hoy en que se recuperen las ventas de vinos de la DOCa Rioja tras la caída de más del 10 % en este producto en el primer trimestre de este año, una situación que ha achacado a la reducción de la producción a consecuencia de las heladas.

Aguinaco ha comparecido en la comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava para explicar esta situación ante la solicitud de Orain Araba, y ha recordado que esta bajada estaba dentro de las previsiones de las bodegas y que habrá que ver cómo evolucionan las ventas a lo largo del año para observar la tendencia de venta.

“El dato es del primer trimestre del año, pero lo importante es la tendencia, porque este dato era esperado y el sector lo asume con naturalidad. No hay una preocupación, aunque si no se corrige hablaríamos de un escenario diferente”, ha señalado el diputado, que ha asegurado que “es pronto para analizar el balance del año”.

MotorGorbea 18

Por ello, ha abogado por esperar a tener datos de “rangos temporales más amplios” y se ha referido a la “compleja campaña” de 2017 no sólo de la DOCa Rioja sino a todas las españolas y europeas “porque estuvo muy marcada por heladas” y por el añadido de la sequía en La Rioja.

“Hubo menos uva, ha habido menos elaboración de vino y hay menos oferta, porque hay menos producto”, ha detallado Aguinaco, quien ha mencionado la tendencia a la baja de otras denominaciones, como Rueda, con un 13 % menos, o el descenso del 24 % de Ribera del Duero.

Sin embargo, en el arranque de este segundo trimestre la caída se ha reducido al 7,4 %, ha indicado el diputado de Agricultura, quien ha comentado que a consecuencia de ese descenso del primer trimestre “no hay una acumulación de vino en las bodegas” de la Rioja Alavesa.

Compartir

Dejar respuesta