Cae el turismo en Álava y se desploma en Vitoria

5
entreseccion_noticia

EFE).- Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron 169.737 entradas de viajeros en febrero, 1.382 menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone una bajada del 0,8 %, según los datos hechos públicos hoy por el Eustat. 

Por territorios, el Instituto Vasco de Estadística ha detallado que la entrada de viajeros en febrero bajó en Álava un 5 % y en Bizkaia un 3,4 %, pero ascendió en Gipuzkoa un 4,6 %.

Por ciudades, la entrada de turistas en San Sebastián creció el 1,9%  frente a los descensos registrados en las otras dos capitales vascas (-10,6 % en Vitoria y -6,8 % en Bilbao).

Por su parte las pernoctaciones registradas llegaron hasta las 304.383, lo que ha supuesto un descenso del 1,6 % sobre febrero del pasado año, es decir 4.889 noches menos.

Las pernoctaciones también han bajado principalmente en Álava, un 10,8 %; seguida de Bizkaia, con un 5,5 %, y sin embargo aumentaron en Gipuzkoa un 8,7 %.

Sobre la procedencia de los turistas, el Eustat destaca que en febrero aumentaron un 6,1 % los procedentes del extranjero mientras que disminuyeron los estatales un 3,7 %.

La duración de la estancia media en febrero fue de 1,79 días, frente a los 1,81 días del mismo mes del año pasado, mientras que el grado de ocupación por plazas también bajó al pasar del 41 % en 2017 al 39,9 %.

La mayor ocupación hotelera por plazas se ha dado en Bilbao (45,5%), seguida de San Sebastián (44,2 %) y de la costa guipuzcoana (40 %) y fueron los fines de semana los que concentraron las visitas de los turistas, con un 50,8 % de las plazas ocupadas frente a un 35,5 % de ocupación en los días laborables.

La tarifa media diaria de los hoteles vascos fue en febrero de 68,5 euros, un 1,5 % más que hace un año, y los precios fueron mayores en Gipuzkoa (69,6 euros), mientras que en Bizkaia se situaron cerca (69 euros) y en Álava fue de 64 euros.

La rentabilidad del sector, que depende del grado de ocupación, fue de 35,1 euros por habitación disponible, un 3,4 % menos que hace un año. Por provincias, los ingresos fueron de 37,2 euros en Bizkaia, llegaron a los 34,6 euros en Gipuzkoa y en Álava se quedaron en los 29,7 euros.

Desplome

El Eustat también ha facilitado datos de los alojamientos rurales que en febrero de este año registraron la entrada de 5.959 viajeros, un 1,9 % más que en el mismo mes del año anterior. En este caso Bizkaia, con un aumento del 27,5 %, y Gipuzkoa, con una subida del 5,3 %, favorecieron el crecimiento de estos establecimientos, que sin embargo en Álava recibieron un 36,9 % menos de turistas que hace un año.

En total los agroturismos y casas rurales vascas contabilizaron 12.647 pernoctaciones en febrero, un 0,9 % más en términos interanuales. En Bizkaia subieron un 27,4 %, mientras que en Álava bajaron un 22,1 % y en Gipuzkoa también descendieron aunque menos, un 0,3 %.

El grado de ocupación por plazas de los alojamientos rurales fue del 12,4 %, con un ascenso del 0,2 % sobre las cifras de hace un año, mientras que la estancia media se redujo al pasar de 2,14 días hace un año 2,12 este mes de febrero. EFE

Compartir

5 Comentarios

  1. Pero q coño van a ver? Ajuria enea? La catedral vieja? A algun vitoriano se le ocurre mandar a los turistas al ARTIUM?….que más….el Bellas Artes….que vayan de pintxos y a Goya….y poco más.
    Media mañana en Gasteiz y ya se aburren.
    Yo siempre les digo que vayan a Bilbo o Donosti.
    Goya hay en Bilbo también. LOs museos de las otras capitales nos dan mil vueltas…etc…etc….
    Nuestra oferta carece de interés a pesar de lo que digan nuestros políticos.

    • La gente no se aburre, disfruta mucho de la ciudad y están encantados varios días. Igual el problema lo tienes tú que desconoces tu ciudad y sus posibilidades. A ver cuando dejamos de estar acomplejados o por lo menos no aconsejamos a otros que vayan a otras ciudades sin tener ni idea la realidad de la nuestra.

  2. Podemos hacerles un recorrido por los centros de represión franquista, y que en cada punto , carmelitas, Sta.Isabel….se les sellase una cartilla y al que los recorra todos darles unos boletos para una tómbola….algo así, para algo se podría darle utilidad a esos monolitos que ha colocado Urtaran…..
    (Claro que de las tropelías de la otra parte….las ocultamos y callamos. Y duramos que el horror haga la ciudad amable y visitable)

Dejar respuesta