Álava recoge el 39 % de los residuos generados de manera selectiva, dato que casi duplica la media nacional del 20 %, según los datos del Observatorio de Residuos del año 2022.
Se trata de un incremento importante si se compara con el año 2021 cuando la cifra se situó en el 34 %, gracias a una mejor recogida selectiva de la materia orgánica, creciendo en un 10 % su cantidad respecto al año anterior.
MAS BAJO
Los residuos generados por habitante y año en Álava se sitúan en 397,43 kilogramos, (1,08 al día) uno de los datos más bajos de los últimos diez años. Se recoge separadamente el citado 39 %, pero todavía el 61 % de los residuos en Álava se siguen recogiendo mezclados.
Para la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, aunque la tendencia es positiva, se debe seguir incrementando el volumen de la recogida selectiva, ya que los buenos resultados en reciclaje y tratamiento de residuos están directamente relacionados con una buena separación en origen.
El objetivo es incrementar el reciclaje en 18 puntos y alcanzar el 55 % de preparación para la reutilización y reciclaje para el año 2025.
En esta línea Barredo ha puesto en valor las experiencias de Kripan y Elciego, que destacan por ser los municipios del territorio con los valores más altos de preparación para la reutilización y reciclaje, con un 82 % y un 52 %, respectivamente, gracias a una eficiente y eficaz gestión de los biorresiduos mediante compostaje.
Al aumentar el reciclaje, la eliminación en vertedero presenta mínimos históricos: en los últimos diez años se ha pasado de un 77 % de eliminación en vertedero al 48 % de los residuos generados en 2022. EFE