ong accion norte

Bomberos de Vitoria que han participado durante una semana en Libia en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes del ciclón Daniel han regresado a la capital alavesa tras describir como un «panorama apocalíptico» lo que han vivido en la zona, donde no han podido hallar a nadie con vida.

El grupo que ha estado en Libia de la ONG Acción Norte Vitoria, integrado por diez bomberos del parque de esta ciudad, ha trabajado junto con otros rescatistas de la asociación nacional de grupos de perros de búsqueda.

Han estado en Derna, donde, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del Gobierno del este, el ciclón ha provocado más de 10.000 desaparecidos y 40.000 desplazados. Dos presas se rompieron e inundaron la ciudad, que fue destruida en gran parte y donde la ONU ha certificado 4.000 muertes hasta ahora.

En un comunicado, el equipo de Vitoria ha relatado que fue de los primeros efectivos de rescate en llegar a la zona y comenzaron a rastrear con la ayuda de los perros en los edificios derrumbados total o parcialmente.

Al día siguiente se unieron otros grupos de búsqueda y «no se halló a nadie con vida» porque muchas personas murieron en sus viviendas tras permanecer bajo las aguas durante mucho tiempo.

«Muchos cuerpos acabaron enterrados en el lodo, otros flotando en el mar, muchos dentro de vehículos que fueron arrastrados, un panorama apocalíptico», ha lamentado el presidente de la ONG, Juan Carlos Delgado. EFE



Dejar respuesta