Tus nuevas retenciones en Bizkaia para 2023 (tabla)
bizkaiaeus

La recaudación acumulada hasta el mes de octubre por tributos concertados asciende a 7.858,3 millones de euros. Esta cifra representa el 93,7% del presupuesto de ingresos tributarios para el ejercicio 2022 e incrementa en un 10,1% la recaudación obtenida en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que en octubre se ha realizado el tercero de los ajustes internos, en los que Bizkaia ha transferido 1.410 millones de euros de su recaudación a las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa.

Del total de ajustes, Álava ha recibido 381,1 millones de euros y Gipuzkoa 1.028,9 millones de euros.  Por impuestos, Álava ha recibido 292,8 millones de IVA y 88,3 millones de impuestos especiales, mientras Gipuzkoa ha recibido 682,8 millones correspondientes a IVA y 346,1 millones de impuestos especiales.

En la recaudación obtenida hasta octubre, los impuestos directos suman 4.017,2 millones de euros, creciendo un 10,8% respecto al año anterior.

  • Por IRPF se han recaudado 2.925 millones, lo que supone un crecimiento del 7,8%. En IRPF destacan, por su importe de 2.771,3 millones de euros, las retenciones de rentas de trabajo, que crecen un 4,5%
  • Por el Impuesto sobre Sociedades se han recaudado 861,9 millones de euros, destacando el importe de la cuota diferencial de sociedades por importe de 698,5 millones, que se incrementa un 28,7%.
  • El resto de los impuestos directos aporta 230,3 millones de euros, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2022.

La imposición indirecta suma, tras los ajustes referidos anteriormente, 3.010,8 millones de euros, creciendo un 5,3% respecto al año pasado.

  • La recaudación por IVA suma 2.045,6 millones de euros
  • Los impuestos especiales en su conjunto alcanzan la cifra de 805,8 millones de euros, lo que supone un decremento del 4%. Entre estos impuestos, el de hidrocarburos aporta 661,1 millones de euros, el de labores del tabaco 135,9 millones y el de electricidad 6,3 millones.
  • Por el resto de los impuestos indirectos se han recaudado 159,3 millones.

Como último concepto de los tributos concertados de gestión propia, la recaudación por tasas y otros ingresos supone 50 millones de euros.

En octubre se ha realizado el tercero de los ajustes trimestrales con el Estado; en el de IVA Bizkaia ha ingresado 1.003,7 millones de euros y en el de impuestos especiales ha abonado al Estado 223,4 millones de euros.

ALAVA

Con 266 millones de euros recaudados más que en el mismo periodo del año anterior y un incremento del 14,5% se han recaudado un total de 2.106 millones de euros, en estos diez meses del año. Así, la recaudación sigue manifestando una buena evolución en la comparativa con la del año anterior.

Tanto los impuestos directos (IRPF, Impuesto sobre Sociedades) como los indirectos (IVA, Impuesto sobre Hidrocarburos) han presentado una evolución positiva en este ejercicio.

TOTAL RECAUDACIÓN (resumen)

A pesar del escenario de incertidumbre, la evolución de la recaudación acumulada hasta este mes sigue siendo favorable. Esto se refleja tanto en la imposición directa como en la indirecta.

IMPUESTOS DIRECTOS: 1.006,2 millones de euros (15,9%)

IRPF: 726,3 millones (9,5%)

Este incremento del 9,5% en el IRPF pone de manifiesto la evolución  del mismo. Concretamente la recaudación por IRPF asciende a 726,3 millones de euros. Esto supone 62,7 millones de euros más recaudados que en el mismo periodo del año anterior. La recaudación por IRPF asciende a 726,3 millones de euros. Esto supone 62,7 millones de euros más recaudados que en el mismo periodo del año anterior.

Sigue destacando el comportamiento del concepto de retenciones del trabajo con 61,7 millones de euros más que año anterior, es decir, un 9,2% de incremento. En total se ha recaudado 730,8 millones de euros por este concepto.

Por otra parte, la cuota diferencial, esto es, la diferencia entre las cantidades devueltas e ingresadas sigue siendo de algo más de 44 millones de euros a favor de las devoluciones a las personas contribuyentes. Esto supone casi 9 millones de euros más devueltos que el año anterior.

IMPUESTO DE SOCIEDADES: 231,01 millones (51,9%)

Con una recaudación de 78,9 millones más que el año anterior se ha alcanzado un total de 231,01 millones de euros (51,9% de incremento). La recaudación acumulada sigue reflejando los resultados procedentes tanto de la campaña del Impuesto sobre Sociedades como de los ingresos a cuenta del impuesto que han realizado algunas empresas.

IMPUESTOS INDIRECTOS: 840,53 millones de euros (8,9%)

Los principales conceptos de este tipo de impuestos, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos mantienen la evolución al alza, contribuyendo de forma muy positiva en el total de la recaudación obtenida.

IVA: 553,55 millones de euros (10,7%)

En concepto de IVA se han recaudado 553,55 millones de euros, lo que supone 53,4 millones más que el año anterior.

HIDROCARBUROS: 196,13 millones de euros (6,2%)

Hasta este mes de octubre se ha recaudado 11,36 millones de euros más que el año anterior, lo que significa un incremento del 6,2%.

Con estos 11,36 millones de euros se ha alcanzado un total de recaudación por este concepto de 196,13 millones de euros.



1 Comentario

Dejar respuesta