Las ventas en las grandes superficies vascas se incrementaron un 5,8 % en mayo con respecto al mismo mes de 2020, cuando existían importantes limitaciones a la movilidad por la pandemia de la covid, mientras que el personal empleado aumentó un 5,1 % en términos interanuales.

Según ha informado el Instituto vasco de Estadística, Eustat, las ventas de productos de alimentación en estos centros bajaron sin embargo en términos interanuales un 6,7 %.

Este comportamiento dispar es debido a que el estado de alarma que se decretó el marzo de pasado año estableció restricciones que afectaron de forma desigual a la venta de alimentos y al resto de productos, ha recordado en una nota esta entidad.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año las ventas en las grandes superficies han aumentado un 4,1 % y con respecto al mes de abril de este año se ha producido una caída del 0,7 %.

Por territorios Álava encabezó el ascenso interanual experimentado en las ventas con un incremento del 9 %, seguida de Bizkaia con un 8,1 % y de Gipuzkoa con un aumento más moderado, de un 0,7 %.

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación en mayo con respecto al mes anterior descendieron en los productos alimenticios en un 1,7 %.

En cuanto al personal empleado en las grandes superficies vascas, este ha aumentado un 1,6 % en mayo en relación con abril de este año y en el acumulado de los cinco primeros meses de 2021 también se observa un ascenso del 1,7 %.

Las ventas del comercio minorista vasco moderan su subida en mayo al 14 %

Las ventas del comercio minorista vasco subieron en mayo en términos interanuales un 14 %, moderando el incremento registrado en abril cuando se produjo el mayor ascenso del año, del 32,5 %.

El comercio minorista comenzó el año sufriendo caídas interanuales en las ventas del 7,9 % en enero y del 8,6 % en febrero, para repuntar en marzo con una subida del 22 %, al compararse con ese mes de 2020, cuando se declaró el estado de alarma y muchos comercios permanecieron cerrados, y seguir con el alza en abril del 32,5 %.

Las ventas del comercio al por menor vasco han obtenido ya un incremento del 8 % en el acumulado de los cinco primeros meses del año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, en mayo creció un 2,7 % en Euskadi respecto al mismo mes de 2020, y la media de los cinco primeros meses ha pasado a positivo, con un 0,2 %.

En España las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 18,8 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2020 y encadenaron tres meses al alza. El empleo en el sector creció un 1,6 % en tasa interanual en mayo, lo que supone el mayor aumento en casi cuatro años, desde junio de 2017.

Las ventas de este sector en mayo subieron en todas las comunidades autónomas encabezadas por Madrid (25 % más), Baleares (21,5 %) y Andalucía (21,2 %), en tanto que los menores incrementos se registraron en Galicia (8,6 %), Navarra (12,1 %) y Asturias (12,4 %). EFE



Dejar respuesta