EH Bildu ha mostrado este martes su disposición a llegar a acuerdos con el gobierno de la Diputación de Álava en torno a la norma foral de medidas complementarias al presupuesto presentadas la semana pasada.

El Gobierno foral de Álava aprobó el pasado jueves el proyecto de norma foral que complementa al presupuesto actual prorrogado que, dotado de 9,8 millones de euros para inversiones y ayudas, será remitido a las Juntas Generales para tratar de recabar las aportaciones de los grupos de la oposición.

El Gobierno foral presidido por Ramiro González tuvo que retirar el proyecto de presupuestos para este ejercicio por la falta de apoyos para sacarlo adelante, ya que PNV y PSE están en minoría en las Juntas Generales y no lograron el respaldo de ningún grupo de la oposición.

La portavoz de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Álava, Eva López de Arroyabe, ha dicho que ha sido la «falta de voluntad negociadora» del Gobierno foral la que ha hecho que el territorio se encuentre con los presupuestos prorrogados, «sin poder hacer frente a los retos que tiene».

López de Arroyabe ha recordado que su grupo ya solicitó al diputado general que presentara un plan de inversiones porque «hay retos que no pueden esperar» y ha considerado que el proyecto presentado ahora por la Diputación no responde a los «retos y las prioridades» que EH Bildu pondría encima de la mesa, pero que hay «margen para la negociación».

Ha explicado que donde más carencias encuentran en el proyecto de norma es en los tres ámbitos que consideran prioritarios: «el reto ecosocial; poner los cuidados y el papel de lo publico en el centro y la cohesión territorial de Álava».

González ve disposición a negociar las medidas complementarias al presupuesto de Álava

 El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que en los contactos iniciales con Bildu, PP y Elkarrekin sobre el complemento del presupuesto ha detectado que hay «voluntad al menos de negociar» por parte de los tres grupos de la oposición.

González ha respondido así tras el Consejo de Diputados después de que previamente EH Bildu también expresara que ve «margen de negociación» con el gobierno de la Diputación de Álava en torno a la norma foral de medidas complementarias al presupuesto presentadas la semana pasada.

El Gobierno foral de Álava aprobó el pasado jueves el proyecto de norma foral que complementa al presupuesto actual prorrogado, con 9,8 millones para inversiones y ayudas, que será remitido a las Juntas Generales para tratar de recabar las aportaciones de los grupos de la oposición.

El equipo de gobierno foral presidido por Ramiro González tuvo que retirar el proyecto de presupuestos para este ejercicio por la falta de apoyos para sacarlo adelante, ya que PNV y PSE están en minoría en las Juntas Generales y no lograron el respaldo de ningún grupo de la oposición.

«Estoy convencido de que habrá acuerdo» con uno o varios grupos de la oposición sobre el complemento de la prórroga, ha opinado González, aunque todavía están en conversaciones iniciales, y «habrá que aterrizar estos contactos y negociar».



1 Comentario

  1. El PNV-PSE-EE, bien saben que si fuera necesario, l@s amig@s de VOX, el PP, al igual que hicieran en las elecciones anteriores, tienen el apoyo incondicional del GRATIS ET AMORE de PP/VOX para arrebatar a EH Bildu Ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa.

Dejar respuesta