La incidencia acumulada en 14 días, la positividad diaria y la ocupación hospitalaria por casos de covid han experimentado en las últimas horas un descenso en Euskadi que confirma la tendencia de los últimos días.

Este lunes se realizaron en la comunidad autónoma casi 11.500 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 646 personas, es decir, el 5,6 %.

Este porcentaje, que se acerca al 5 % considerado como tope para estimar controlada la transmisión de la pandemia, es medio punto inferior al registrado el domingo y el más bajo desde finales de marzo.

A este buen dato se une el descenso, por séptimo día consecutivo, de la incidencia acumulada en 14 días. Se encuentra en 509,5 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de Euskadi.

La evolución de este indicador sigue siendo especialmente positiva en Álava que ha pasado de los 364,6 casos anteriores a los 348,5; en Gipuzkoa el descenso es de 664,5 a 646,6, pero en Bizkaia hay que anotar un nuevo incremento, al pasar de 455,8 a 460 casos acumulados.

Es precisamente el territorio vizcaíno el que hace que no siga descendiendo el número reproductivo básico en el conjunto de Euskadi (se mantiene en 0,89 como la víspera), ya que ha aumentado su R0 hasta 0,96, mientras que Álava y Gipuzkoa lo han bajado a 0,82 y 0,84, respectivamente.

En cuanto a las capitales, en Vitoria la incidencia acumulada sigue en fuerte retroceso, hasta los 344,2 casos. En San Sebastián el descenso ha sido menor, hasta 606,9, y en Bilbao, al igual que en Bizkaia, la tendencia es ascendente, hasta los 546 casos acumulados.

También ha habido una buena evolución en la presión asistencial en las últimas 24 horas. 34 personas han salido de los hospitales vascos.

En las ucis había este lunes 188 pacientes con cuidados intensivos (7 menos) y en planta 493 (27 menos). Eso sí, a lo largo del día ingresaron 92 personas por complicaciones de su estado de salud por la covid, cuando el domingo tan solo lo hicieron 45.

Esta situación epidemiológica se da después de que el lunes se detectaran 351 nuevos casos en Bizkaia, 246 en Gipuzkoa, 42 en Álava y 7 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Sagardui: Hemos iniciado un lento descenso en la incidencia de la pandemia

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que «con todas las cautelas» se puede afirmar que tras varas semanas de ralentización en el ascenso de la curva epidemiológica de la covid-19, Euskadi ha «iniciado un lento descenso» en la incidencia de la pandemia.

«Vamos bien pero no estamos bien», ha resumido la titular de Salud en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que ha instado a la ciudadanía a «mantener la alerta» para que esa tendencia a la baja «tenga un reflejo más pronunciado en el sistema sanitario».

Sagardui ha explicado que el comportamiento de esta última ola ha sido similar en Euskadi y en otros territorios cercanos, con una subida más lenta de la curva y un pico más bajo, pero con más duración en el tiempo. Esta ola comenzó más tarde en el País Vasco y por ello está saliendo más tarde que comunidades vecinas, ha explicado.

Ha defendido en todo caso la «capacidad» de Euskadi para hacer frente a la pandemia, lo que ha permitido reducir los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid. «Ese es el objetivo final», ha añadido la consejera, que ha emplazado a la ciudadanía a mantener la «máxima prudencia» y cumplir con las medidas sanitarias. EFE


Compartir

Dejar respuesta