bei bus inteligente vitoria

Se ha descubierto que el alcalde Urtaran «ha acordado con sus compañeros del PNV que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava no tengan que pagar los sobrecostes producidos en el despilfarro de obra que está suponiendo y va a suponer el BEI».

 

Según ha dado a conocer el PP durante la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, el Gobierno Urtaran ha dador luz verde a un acuerdo interinstitucional en el que exime a Gobierno Vasco y Diputación de pagar los sobrecostes del bus eléctrico que se produzcan más allá de 42,8 millones de euros. “¿Por qué tiene que asumir el Ayuntamiento en solitario los sobrecostes?”, ha preguntado el concejal del PP, Alfredo Iturricha.

 

Ese presupuesto de 42,8 millones de euros, ha recordado el PP, “está obsoleto y no se corresponde con la realidad” ya que el propio Gobierno Urtaran ya ha reconocido públicamente sobrecostes de al menos 2,5 millones de euros por una modificación del contrato que elevaría esa factura hasta al menos cerca de los 45 millones de euros.

 

Sin embargo, esta tampoco sería la cifra real del coste final del BEI, ya que en ella tampoco están contabilizados 960.000 euros del convenio de complementariedad a la implantación del bus eléctrico, ni la dirección de obras por 723.823 euros, ni la campaña de comunicación de 162.000 euros, ni las expropiaciones que suman ya más de 300.000 euros, ni la compraventa de terrenos, ni los parkings necesarios para paliar la pérdida de aparcamientos, ni las cocheras, entre otras muchos gastos adicionales.

 

Por todo ello, y ante la reiterada “falta de transparencia” en este proyecto, el PP ha exigido al Gobierno Urtaran “claridad” y ha anunciado que ha registrado la solicitud de comparecencia extraordinaria de la concejala de Movilidad del PNV para dar explicaciones sobre los gastos y sobrecostes del BEI a todos los vitorianos.

 

“El coste total de este autobús excede con mucho la cifra anunciada. Los vitorianos merecemos conocer la verdad en este proyecto. Es un autobús carísimo, un auténtico despilfarro y este Gobierno está faltando a la verdad y estafando a los vitorianos. Con la ingente cantidad que cuesta se podrían haber adoptado políticas más eficientes y medioambientalmente más sostenibles en la ciudad” ha denunciado el concejal del PP, Alfredo Iturricha, quien ha insistido al Gobierno Urtaran en que diga “cuál es el coste real” de este autobús y “cuál es la financiación”, en concreto la europea, ya que en el cartel de obra se indican ‘Fondos FEDER’ y “no conocemos ningún fondo de esos que haya llegado a Vitoria para financiar este proyecto”.



2 Comentarios

Dejar respuesta