El Kirolbet Baskonia no falló este jueves ante el Zalgiris Kaunas al que le superó por 80-73 y se mantuvo en la pelea por entrar en los «playoffs» de la Euroliga.
Los azulgranas obtuvieron la cuarta victoria consecutiva en el Buesa Arena en la competición continental al aprovechar un gran momento de juego en los cinco minutos previos al descanso que les dieron una renta básica para mantener la delantera, a pesar de los intentos de los bálticos.
Shavon Shields fue el mejor del partido con 27 puntos de valoración con 14 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias y estuvo muy bien apoyado por los bases Luca Vildoza y Marcelinho Huertas que estuvieron destacados en distintos momentos del duelo.
Por el lado lituano, Brandon Davies y Deon Thompson se intercambiaron como amenazas en la zona, mientras que Marius Grigonis y Leo Westermann acercaron a los suyos en unos minutos finales que se pudieron complicar para el Baskonia.
El duelo arrancó con mucho ritmo, pero estuvo marcado por las dos faltas rápidas señaladas sobre el galo Vincent Poirier, que desde el inicio vivió un choque de trenes con el norteamericano Brandon Davies.
El Baskonia consiguió la primera renta con un 10-5, al aprovechar que los lituanos no encontraron la fluidez habitual en ellos, pues echaron en falta a Nate Wolters, que fue baja por lesión.
A pesar de todo, los de Sarunas Jasikevicius mejoraron su disposición defensiva, pero no consiguieron frenar el último ataque baskonista que cerró el primer acto con un afortunado triple de Matt Janning para poner el 17-12.
Los bálticos lograron imprimir velocidad en los primeros compases del segundo capítulo y anotaron canastas fáciles para ponerse por delante con un 0-8 en tres minutos que puso el 17-20, en un abrir y cerrar de ojos.
La sequía anotadora del equipo azulgrana, que anotó tres puntos en cinco minutos, no impidió que los de Velimir Perasovic siguieran al acecho de un Zalgiris que también tuvo problemas en sus ataques posicionales.
Pero el Kirolbet recuperó el juego y con cinco minutos prácticamente perfectos enviaron el choque al descanso tras un apabullante parcial de 20-1, que puso un 40-25 que allanó el camino para la segunda parte.
Sin embargo, las tornas se cambiaron tras el paso por vestuarios y el Zalgiris se metió en el partido con un 2-12, al superar con comodidad una irreconocible defensa local que no pudo anticiparse al movimiento de balón de los hombres de Sarunas Jasikevicius.
El plantel de Kaunas se colocó a cuatro puntos, 43-39 (min. 25), pero dos triples de Darrun Hilliard y Luca Vildoza, unidos a un mate de Ilimane Diop aportaron aire fresco en el juego de un Baskonia, que necesitaba ser más regular para cerrar el envite.
El base francés Leo Westermann, apoyado en las finalizaciones de Deon Thompson, guió a sus compañeros con templanza para regresar a un encuentro que se tuvo que decidir en los últimos diez minutos tras el 59-52 que marcó el final del tercer cuarto.
El alemán Johannes Voigtmann subió sus prestaciones en los momentos importantes de un partido que se fue decantado del lado vasco con el paso de los minutos gracias a la anotación desde el lanzamiento de tres puntos.
A pesar de que los vitorianos lograron rentas de diez puntos en este asalto, el Zalgiris se mantuvo enganchado al encuentro y el Baskonia no logró finiquitar el duelo hasta los instantes finales.
– Ficha técnica:
80 – Kirolbet Baskonia (17+23+19+21): Vildoza (16), Janning (3), Shields (14), Voigtmann (13) y Poirier (13) -cinco inicial-, Huertas (10), Diop (4), Jalen Jones (-), Garino (1) y Hilliard (5).
73 – Zalgiris Kaunas (12+13+27+21): Walkup (8), Grigonis (11), Ulanovas (8), Aaron White (3) y Davies (13) -cinco inicial-, Thompson (11), Westermann (5), Jankunas (4) y Milaknis (7).
Árbitros: Sreten Radovic, Milivoje Jovcic y Fernando Rocha. Eliminaron por faltas personales al local Hilliard (min. 36) y al visitante Walkup (min. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.824 espectadores. EFE.