policía delincuencia alava
foto ajena a la información

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi interpusieron el lunes un total de 523 denuncias relacionadas con el quebrantamiento de las medidas impuestas por el estado de alarma, 343 menos que el domingo, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Del total de denuncias, 178 fueron interpuestas por la Ertzaintza y 345 por las policías locales, mientras que tres personas fueron detenidas, dos de ellas por la Policía Autonómica en Bizkaia y Gipuzkoa y otra por la policía local en Bizkaia.

La cifra de arrestados se ha reducido notablemente respecto al domingo, cuando fueron arrestados 14 ciudadanos por incumplir las medidas de confinamiento impuestas para combatir la expansión del coronavirus COVID-19.

En total, 2.031 ciudadanos fueron identificados ayer en las calles, 786 por la Ertzaintza y 1.245 por las policías locales, mientras que los vehículos interceptados fueron 2.440 (238 por la Policía Autonómica y 2.202 por las locales).

Por territorios, Bizkaia es la que registró mayor número de denuncias, con 245, seguida por Gipuzkoa, con 202 y a distancia por Álava, donde 76 ciudadanos fueron denunciados por los distintos cuerpos policiales. EFE

LUNES:Menos denuncias por saltarse el encierro y vuelta de ertzainzas jubilados

ÇLas denuncias interpuestas por la Ertzaintza y las policías locales por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma han bajado en un solo día en 390, según los datos facilitados por la consejera.

El sábado se registraron 1.256 denuncias y el domingo fueron 866, de las que 506 han sido gestionadas por la Ertzaintza y 360 por las policías locales. Además, este domingo se han practicado 14 detenciones, 2.650 personas han sido identificadas y se han interceptado 2.545 vehículos.

Pese a estas denuncias, Beltrán de Heredia ha dicho que la sociedad en general se está comportando de una manera «ejemplar», aunque ha señalado que «no hay que bajar la guardia», y ha animado a los ciudadanos a advertir a la Ertzaintza y a las policias locales de cualquier indicio de delito que vean o que sufran.

Sobre el despliegue del Ejército español en Euskadi, la consejera ha explicado que estos efectivos están desinfectando infraestructuras que son de competencia estatal como las estaciones de Adif y el aeropuerto de Loiu.

La Ertzaintza, por su parte, ya ha comenzado a desinfectar zonas de Vitoria como la estación de autobuses, las inmediaciones del Hospital de Txagorritxu y la comisaría de la Policía vasca.

Preguntada por el homenaje que varios ertzainas han realizado a la Guardia Civil frente a su cuartel de Sansomendi, en Vitoria, después del fallecimiento por coronavirus de agentes de la Benemérita, la consejera ha subrayado que este tipo de actos son positivos y se enmarcan dentro de los gestos de solidaridad y empatía que se están dando en esa crisis sanitaria.

En relación a los datos, por territorios, de infracciones cometidas este domingo, la Ertzaintza y las policías locales identificaron en Álava a 356 personas, interpusieron 185 denuncias, detuvieron a una persona e interceptaron 552 vehículos.

En Bizkaia hubo 550 identificados, 11 detenidos, 417 denuncias y 740 vehículos interceptados.

En Gipuzkoa fueron identificadas 1.744 personas, se detuvo a 2, se interpusieron 264 denuncias y se interceptaron 1.253 vehículos.

Vuelta de ertzainzas jubilados

El Gobierno Vasco está estudiando incorporar a labores de seguridad ciudadana a ertzainas jubilados, que se sumarán a los alumnos de la 28 promoción de Ertzaintza y Policías Locales que estaban en formación.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho este anuncio durante una comparecencia telemática junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, para informar de las últimas denuncias interpuestas por incumplir las medidas puestas en marcha con motivo del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

La consejera ha desvelado, a preguntas de los periodistas, que actualmente hay alrededor de 30 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales infectados por coronavirus.

Ha explicado que en las policías vascas se están reasignando horarios y tareas, y está prevista la reincorporación paulatina, desde esta misma semana, a distintas tareas de los alrededor de 900 alumnos que se estaban formando en la Academia de Arkaute, «dentro de las competencias que pueden desarrollar».

Además, en función de cómo evolucione la demanda de efectivos, se está estudiando la posibilidad de incorporar a personas jubiladas de la Ertzaintza que se han ofrecido a volver a trabajar.


Compartir

1 Comentario

  1. Quisiera felicitar muy efusivamente a los agentes de nuestra Policía Municipal por la forma de llevar el tema de las restricciones y su forma de controlar a los paseantes de perros de bolsas y carros de la compra o de barras de pan. Me gustaría que este celo que están demostrando les sirva de entrenamiento y cuando esto acabe sigan igual de controladores con los patinetes eléctricos las bicis por las aceras etc. Muchas Gracias.

Dejar respuesta