Tarifas más competitivas para los equipamientos congresuales y el multiusos

Entre los cambios aprobados por el Gabinete Urtaran destaca una reordenación de todas las tasas relativas a los equipamientos congresuales, así como del Iradier Arena, para mejorar su competitividad, reposicionar la marca de Vitoria-Gasteiz en el circuito congresual y adaptar el régimen de precios a los nuevos espacios habilitados tras la renovación tanto del Palacio de Congresos Europa como del Palacio Villa Suso.

  • Palacio de Congresos Europa: se han simplificado y modificado a la baja las tarifas de las salas de este equipamiento. Si en la ordenanza vigente existía una tasa distinta para cada sala, ahora se han agrupado reduciendo la diversidad de cuotas y aplicando rebajas entre el 25 y 30%. Por ejemplo, la tasa por día del auditorio Francisco de Vitoria pasa de 1.365,90 euros a 1.000 euros. También se han creado precios para los nuevos espacios inaugurados tras la reforma y que hasta ahora no tenían regulada la tarifa como la sala Avenida o el auditorio María de Maeztu, cuyo alquiler diario queda fijado en 1.500 euros.
  • Palacio Villa Suso: también se modifican a la baja las tarifas principales y se suprimen las de aquellos espacios reconvertidos tras la reforma llevada a cabo para hacer accesible este edificio. Como botón de muestra, la tarifa de la Sala Martín de Salinas baja casi un 30%, de 700,9 a 500 euros.
  • Iradier Arena: en este caso se ha aplicado una rebaja general del 50% al régimen de tarifas y, paralelamente, desaparece la figura del patrocinio para el uso de este equipamiento, un incentivo que ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por el Interventor municipal y la Secretaria General. También se introducen nuevas modalidades de alquiler por media jornada, ampliando las posibilidades de uso del recinto.

Otra tasa que sufre cambios es la de acceso a redes municipales de telecomunicaciones mediante tecnología WI-FI. Se van a establecer tarifas específicas para el uso de conexiones de alta velocidad en los palacios Europa y Villasuso de forma que este servicio de acceso a internet sea más atractivo para las empresas organizadoras de congresos y eventos.

Otros cambios

Un cambio en la ordenanza fiscal que regula el precio público por uso de las salas de los Centros Municipales de Empresas permitirá establecer bonificaciones del 100% en la tarifa siempre que quien solicite este espacio sea una empresa ubicada en los pabellones y locales de estos semilleros o centros de empresas conveniados con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. También se bonificarán actividades de interés social.

Por otra parte, se ha mejorado la tasa por apertura de zanjas o calicatas en la vía pública concretando en mayor medida la figura de las ocupaciones específicas mediante el uso de contenedores, elementos de transporte y otros casos especiales.

Otra modificación afecta a las tasas por entrada de vehículos en edificios particulares y reservas temporales de estacionamiento. Concretamente, se cambian las tarifas por reserva de aparcamiento exclusivo creando tres zonas con precios diferenciados. Una sentencia judicial obligaba a que una medida de este tipo estuviera avalada por un estudio económico-financiero con el que ya cuenta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Por último, y dentro de los precios públicos por la prestación de servicios del Departamento de Políticas Sociales se suprime la tarifa novena, relativa al precio público por prestación del servicio de acompañamiento profesional de mayores, al integrarse este tipo de prestación en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Gratuidad de precios públicos de las Escuelas Infantiles

Se ha aprobado una modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos del servicio de las escuelas infantiles municipales para atender dos tipos de situaciones: por un lado, se establece la gratuidad para niñas y niños de 0 y 1 años procedentes de familias en situación de especial vulnerabilidad social y económica, una medida adoptada en el marco de un programa integral de atención a estos casos; por otro, se aprueba la gratuidad de las haurreskolas para niñas y niños de dos años, armonizando de este modo la situación de las escuelas municipales con la del resto de centros públicos y privados concertados.

Desde el momento en que centros públicos y concertados comenzaron a abrir aulas a coste cero para familias con niñas y niños de dos años se venían planteando el debate sobre el cobro se este servicio en las escuelas infantiles. Actualmente, la ordenanza fiscal en vigor marca una cuota mensual de 51 euros en las escuelas infantiles municipales para alumnas y alumnos nacidos en 2014, cuota que se suprime a partir de ahora. No se establece la gratuidad, eso sí, para los servicios de comedor o guarda en horarios y días no oficiales.

Nuevo abono de instalaciones deportivas para jóvenes de 18 a 24 años

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una nueva categoría de abono a las instalaciones deportivas municipales para el tramo de edad de 18 a 24 años. Esta nueva tarifa, pensada para incentivar el uso de las instalaciones deportivas, sustituye a la bonificación que existía hasta ahora para estudiantes de la UPV por suponer un trato desigual para el conjunto de estudiantes universitarios y personas jóvenes que estudian en otros ciclos educativos.

Con la modificación aprobada hoy, se establece una categoría genérica de 18 a 24 años para la que la cuota de alta a las instalaciones deportivas municipales será de 40 euros y el abono anual ascenderá a 69,2 euros, lo que supone un 20% de ahorro respecto al abono de personas adultas. Esta nueva categoría de abono también se utilizará en los pases especiales y el abono de verano del parque de Gamarra.

Igualmente, las y los estudiantes hasta 24 años cumplidos que estén empadronados en Vitoria-Gasteiz y acrediten que realicen sus estudios fuera de la ciudad en régimen de internado tendrán una reducción del 50% en la cuota que les corresponda.



Dejar respuesta