Baja la covid en Euskadi por primera vez en 1 mes

Los distintos indicadores que miden la evolución de la pandemia de la covid-19 correspondientes a la semana pasada permanecen estables y son similares a los de la anterior aunque el número de fallecidos por esta causa sigue bajando y han sido 5 los muertos semanales registrados.

Durante este verano la semana con más muertos a causa de la covid fue la comprendida entre el 25 y el 31 de julio, cuando se contabilizaron 53 decesos. Desde entonces esta cifra ha ido bajando hasta los 5 que se han registrado entre el 5 y el 11 de septiembre, 3 menos que en los siete días precedentes, según los datos del último boletín semanal epidemiológico del Departamento de Salud.

Es la cifra más baja de fallecimientos desde la semana del 15 al 21 de noviembre del año pasado cuando también hubo el mismo número de muertos.

En los hospitales la situación es similar a la de la semana anterior. El número de enfermos ingresados ente el 5 y el 11 de septiembre ha oscilado entre los 92 y los 107 diarios y de los que están más graves en las uci entre los 3 y los 6.

A principios del verano, el 1 de julio, estos ingresos eran considerablemente más numerosos. Ese día había 417 pacientes en los hospitales, de ellos 23 críticos.

Otro de los indicadores que mide la evolución de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, continúa estabilizada y se situaba ayer domingo en torno a 70 casos, al igual que hace una semana.

Este parámetro es más alto en Bizkaia (80,41) que en Álava (71,47), mientras que en Gipuzkoa ha bajado hasta los 48,13 casos.

Durante la semana pasada se realizaron un total de 10.457 test de coronavirus que arrojaron 697 positivos, lo que representa una tasa de positividad del 6,7 %, ligeramente inferior a la de la semana anterior.

Ha mejorado además el indicador del número reproductivo básico (R0) que indica a cuántas personas puede llegar a infectar un enfermo de covid, que tras varios días por encima de 1, lleva por debajo de ese límite los últimos seis días.

Sin embargo, por territorios el R0 solo está por debajo del 1 en Gipuzkoa (0,73), mientras que en Álava se sitúa en 1,06 y en Bizkaia en 1,01. EFE



Dejar respuesta