tormenta

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha extendido el aviso amarillo por tormentas hasta las nueve de la noche de este sábado. La advertencia se activará a las seis de esta tarde ya que se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora por chubascos que podrán ser localmente tormentosos, fuertes y con granizo, especialmente en el oeste de la comunidad. En las áreas de tormenta las rachas de viento podrán ser fuertes o muy fuertes.

El sábado se mantendrá el aviso amarillo durante toda la jornada hasta las nueve de la noche por una situación meteorológica similar, aunque este día las precipitaciones podrían superar los 15 litros por metro cuadrado. Euskalmet prevé que durante la mañana del domingo habrá algunas nubes bajas y nieblas que irán a menos a medida que avance la mañana, por lo que los claros irán ganando terreno.A lo largo de la tarde aumentará la inestabilidad y de nuevo se registrarán chubascos y tormentas, que localmente podrían ser fuertes y con granizo. Las temperaturas subirán hasta los 22-24 grados en la costa y entre 25 y 30 en el resto.

Información principios de semana:

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar un nuevo aviso amarillo por tormentas esta tarde del martes y por galerna la segunda mitad del miércoles.

Desde las seis de esta tarde y hasta la medianoche estará activo un aviso por la posibilidad de que se registren chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, especialmente en el interior.

Se espera que en áreas de tormenta las rachas de viento sean fuertes o muy fuertes.

El miércoles se activará entre las tres y las ocho de la tarde un nuevo aviso amarillo ante la posibilidad de que se genere una galerna o un fenómeno atmosférico similar.

Seguridad considera que se podría producir un giro brusco del viento a componente oeste en el litoral, con rachas que podrían rondar entre los 60 y los 90 kilómetros por hora.

Además, no se descarta que este giro del viento coincida con la llegada de tormentas lo que podría hacer que las rachas fueran aún de mayor intensidad.

Ya para el jueves, Euskalmet prevé un descenso acusado de las temperaturas, cielos cubiertos y precipitaciones, con temperaturas máximas que bajarán hasta los 20-22 grados, aunque se podrían volver a producir tormentas durante la segunda mitad del día. 

Información lunes:

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar esta tarde del lunes un aviso amarillo por la posibilidad de que se registren tormentas, que podrían ser fuertes en Álava.

En concreto el aviso estará activo entre las tres de la tarde y las nueve de la noche. Las tormentas se formarán fuera de la comunidad autónoma, en el sur, pero se irán trasladando hacia el norte y podrían ser fuertes en puntos de Álava.

En áreas de tormenta las rachas de viento podrán ser fuertes o muy fuertes. Además, se podrían producir algunos chubascos moderados y tormentosos que serán localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Euskalmet prevé que el martes se presente una jornada meteorológica similar a la de este lunes, con posibles tormentas por la tarde que serán más intensas en la mitad oeste de la comunidad.

A por los 30 grados hoy y mañana

Los cielos en el País Vasco permanecerán este lunes nubosos en el País Vasco con probabilidad de chubascos moderados y tormentosos durante la tarde y la noche que podrían llegar a ser localmente fuertes.

Según informa Euskalmet, los vientos serán flojos a moderados de componente oeste con predominio del noroeste y algunas rachas fuertes en el litoral de madrugada, mientras que las temperaturas mínimas no sufrirán cambios y las máximas experimentarán un moderado a notable descenso.

Las temperaturas mínimas previstas son de 18 grados en San Sebastián y en Bilbao, y de 29 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 24 grados en las capitales guipuzcoana y vizcaína, y de 29 en la alavesa. 

Para mañana martes se prevén 28.

En el mar Cantábrico, soplarán vientos del noroeste con fuerza dos a tres, el estado de la mar será de mar rizada a marejadilla, habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro de altura y riesgo de tormentas a partir de la tarde.

Para el martes se esperan brumas y nieblas matinales; cielos poco nubosos que quedarán nubosos al final del día con probabilidad de chubascos moderados y tormentosos por la tarde-noche; vientos flojos a moderados de dirección variable; temperaturas mínimas estables, y máximas en ligero ascenso.


Compartir

Dejar respuesta