¿Avalancha? 8 riesgos en Vitoria durante Celedón

Lógicamente, el Ayuntamiento de Vitoria cuenta con un documento oficial de «autoprotección» ante los posibles riesgos que hay en la acumulación de miles de personas durante el Celedón. Refleja 8 situaciones para las que está preparado.

Durante el último celebrado, existen situaciones teóricas, que los servicios de emergencia analizan para evitar problemas o para tener las soluciones inmediatas. Objetivo: Tranquilidad y control. Pero riesgos hay. Aunque afortunadamente, ninguno es grave, en teoría.

Según el citado documento la clasificación de las emergencias son:

Caída del cable por el que desciende Celedón. Rotura de la tirolina (riesgo moderado). la empresa es experta.

Impacto en el lanzamiento del chupinazo (riesgo tolerable)

• Derrumbamiento. Bien por acumulación de personas en balcones o por la estructura: (riesgo tolerable)

• Emergencia por aplastamiento o avalancha en el trayecto de subida de Celedón a la
balconada. Un grupo de voluntarios facilita el camino. (riesgo moderado)

• Emergencia por caídas a distinto nivel. Pérdida de equilibrio cuando alguna persona se
encuentra encaramada a un elemento de mobiliario público. Se acota el monumento a la Batalla. (riesgo tolerable).

• Emergencia por cortes. El vidrio está prohibido, pero podrían existir personas que puedan acceder directamente desde sus viviendas a la plaza que introduzcan estos elementos (riesgo tolerable)

• Emergencia por amenaza o atentado terrorista. (riesgo moderado)

• Emergencia por enfermedad súbita, estrés, tensión, alteraciones de glucosa, parada cardio-respiratoria, etc. (riesgo trivial)

• Emergencia por fenómenos meteorológicos adversos. (riesgo trivial)

MEGAFONIA PARA UNA ALERTA

Megafonía: se trasladará la alerta a los asistentes con el fin de que tomen precauciones específicas por la probable y cercana ocurrencia de un suceso.

MENSAJE DE EVACUACIÓN

En el caso que se diera alguna circunstancia por la que el Director de actuación ante emergencias se viera obligado a dar una orden de evacuación, el modo de hacerlo será mediante un lenguaje claro, conciso y en tono no alarmante.

Se proponen las siguientes frases:

• Atención, por favor, por motivos de seguridad nos vemos obligados a suspender el acto.

• Les rogamos que mantengan la calma y desalojen el recinto por la salida más próxima, evitando la salida por la Plaza Nueva.

• Sigan las indicaciones del personal de seguridad.

ASISTENCIA SANITARIA

Con el objetivo de complementar los servicios sanitarios de los hospitales de Vitoria-Gasteiz y a fin de poder atender a la cantidad de pequeños servicios que se originan (mareos, cortaduras, etc.) y de esta manera no colapsar con problemas menores los centros habituales de urgencia, se organiza un dispositivo de puestos equipados con personal y material sanitario.

POLICÍA LOCAL

El dispositivo de policía se situará de tal forma que pueda ayudar a una evacuación rápida y ordenada y además tener acceso rápido a toda la plaza en caso de tener que intervenir. También, estarán presentes en los accesos de la zona restringida a la Plaza de la Virgen Blanca, vigilando que no se introduzcan botellas de cristal a la plaza.



Dejar respuesta