La Memoria de la Fiscalía vasca considera «destacable» el incremento en 2022 del 90,55 por ciento de los delitos de robo con violencia o intimidación.
La Memoria de la Fiscalía del TSJ del País Vasco recoge que el lugar «predominante» de los robos con violencia o intimidación es la vía pública y el «modus operandi» más empleado fue la violencia física, los golpes.
La reincidencia de los autores de estos delitos es de un 40 %, según los datos policiales recogidos por la Fiscalía.
En general, en 2022 la incoación de procesos por delitos leves aumentó en Euskadi un 11,14 %, mientras que los de delitos muy graves crecieron un 38,65 %.
En Bizkaia se incoaron 84 en 2022 (+ 23,5 %), sobre todo agresiones y abusos sexuales, así como maltrato familiar; mientras que en Álava fueron 34 (+ 70 %) y en Gipuzkoa fueron 59 (+55,26 por ciento), la mayor parte de los procedimientos por delitos contra la libertad sexual.
«En las tres Fiscalías provinciales se constata el aumento de procedimientos, relacionado con el aumento de la actividad delictiva. Las circunstancias anómalas que se vivieron en años anteriores se han visto superadas volviendo a datos similares a periodos prepandemia. De todos modos, si la comparativa es con los previos a la pandemia, el aumento en el resultado no resulta tan llamativo», ha matizado la Fiscalía del TSJ en su Memoria.
En cuanto a los delitos «contra la vida», en 2022 hubo 105 homicidios en grado de tentativa o consumados y 10.650 de lesiones. En Bizkaia se han registrado 46 delitos contra la vida (25 delitos de homicidio doloso, consumado y en grado de tentativa, y 21 por imprudencia).
En los delitos de lesiones, la Fiscalía recoge que la mayoría se producen en espacios públicos, «lo que acrecienta la sensación de inseguridad en la ciudadanía».
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, según las estadísticas policiales que cita la Fiscalía hubo 784 en 2022, un 13 % más, por lo que siguen en aumento «de forma preocupante».
En Bizkaia se registraron 620 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un aumento del 18,32 %, en Álava fueron 70, con un notable aumento del 112, %; mientras que en Gipuzkoa la propia fiscalía provincial cuestiona sus datos, que indican un descenso frente al «claro» aumento que recogen las estadísticas policiales.
Las fiscalías provinciales estiman que parte del aumento de las denuncias por delitos contra la libertad sexual se debe a una mayor concienciación de las mujeres para denunciar y a los cambios legislativos, aunque según la de Álava aún se mantiene la «infradenuncia» en este ámbito.
Esta fiscalía pide una mayor protección para las víctimas de delitos sexuales en el propio procedimiento judicial.
«No podemos y no debemos permitir que una víctima tenga que repetir una y otra vez los hechos y que al cabo de 2 o 3 años tenga que revivirlos nuevamente en un juicio. Como juristas, como fiscales y como personas -añade- tenemos la obligación legal y moral de amparar y acoger a las víctimas y velar porque su identidad, sus derechos fundamentales estén protegidos siempre». EFE
Disfruten de la izquierda.
ya me dirás como disfrutan en Madrid de los derechitas acomplejados, allí no existe violencia claro, ajajajajaja
Si importas tercer mundo tienes tercer mundo.
La izquierda es la mayor importadora.
Te respondo yo Miren, están bastante mejor en cuanto a seguridad en Polonia o en Australia, la pregunta es….por qué razón?
Todos sabemos el principal motivo, pero tenemos miedo a la inquisición 2.0 y no lo decimos.
recordar si veis un arma no es robo, es un imtento de asesinato. las leyes cambian mucho para este caso
Lo único que se,es que ha ido perdiendo seguridad esta ciudad poco a poco,no viene de ahora este problema,que se ha arraigado en todas las zonas de Vitoria,unas más que otras eso está claro,pero indiferentemente quién gobierne, les da igual a derecha o izquierda,la ciudad da pena. Y no hablar de toda la zona del casco viejo,que tengo vecinos mayores,que no salen a la calle en cuanto oscurece. Y da igual que llames a la policía,al día siguiente están igual. Es una ciudad llena de prejuicios en la cual no actúa absolutamente nadie y así ha pasado que los robos y todo tipo de violencia ha subido. Pero repito seroñ@s,no es de ahora,viene de lejos.
Pero aquí sólo importa si se van dando piquitos o se toca donde la espalda pierde su nombre.
Lo que habría que hacerse mirar es ese dato del 40% de reincidencia en robos con violencia/intimidación. Los delitos con violencia deberían estar más severamente penados, poco agravante parece tener el uso de la violencia…