El PP ha incluido en su programa electoral auditar las cuadrillas de Álava, órganos comarcales administrativos que según este partido han recibido 26 millones de euros en los últimos cuatro años para personal, con el fin de eliminar sus contrataciones a dedo.

La secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, ha anunciado que modificarán la norma foral y exigirán que se esclarezcan los métodos de contratación. También pondrán en marcha auditorias externas cada dos años y establecerán que los responsables de las cuadrillas deban acudir a Juntas Generales para explicar su gestión.

A su juicio, los socios del Gobierno alavés de PNV y PSOE «se niegan a impulsar la transparencia, obstruyendo así la investigación en torno a organismos que llevan décadas contratando a dedo con presupuestos públicos millonarios y sin justificar gastos».

El PP alude a datos oficiales del Tribunal de Cuentas según los cuales sólo cuatro de estos organismos comarcales se han sometido a auditorías: la cuadrilla de Añana en 1997, la de Ayala en 1999 y la de Rioja Alavesa en 2001.

Los populares alertan además que esos informes del Tribunal de Cuentas desvelaron incumplimientos en torno a la relación de puestos de trabajo, al convertir a personal laboral en funcionarios; incumplimientos en los criterios de igualdad; incrementos de sueldos sin justificar; dietas injustificadas y la no aplicación de las retenciones que marca Hacienda. EFE



Dejar respuesta