El IPC alcanza el 10,5 % en Euskadi

El IPC interanual del País Vasco ha bajado una décima al 3,5 % por el abaratamiento de los carburantes en menor medida de los alimentos, que bajaron al 9,0 %, mientras los precios han subido un 0,2 % respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de octubre supone una bajada de una décima respecto a la del mismo mes de 2022, que se situó en el 3,6 %.

 En Euskadi, por territorios, Gipuzkoa ha registrado un IPC interanual del 3,9 %, Bizkaia del 3,5 % y Álava del 2,8 %.

 Respecto al pasado mes de septiembre, el IPC subió un 0,4 % en Gipuzkoa, 0,1 % en Álava y quedó estable en Bizkaia.

El siguiente cuadro recoge por territorios las variaciones porcentuales de los precios en el mes de octubre, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según datos facilitados por el INE:

MES ANTERIOR EN LO QUE VA DE AÑO INTERANUAL
Álava 0,1 3,0 2,8
Bizkaia 0,0 3,6 3,5
Gipuzkoa 0,4 4,0 3,9
País Vasco 0,2 3,6 3,5

Por sectores, el IPC subió sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,06 %), aunque esta cifra supone 6 décimas menos que el mes de septiembre, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (5,7 %), y Otros (4,9 %).

También experimentaron incrementos los apartados de transporte, que fue del 2,2 %, aunque esta subida es menor de la registra en septiembre que subió hasta el 5,1 %.

En menaje la subida fue del 4,5 %, en Ocio y Cultura del 4,2 %, en Medicina del 2,4 %, en Enseñanza del 1,9 % y en Vestido y Calzado del 1,5 %.

Por el contrario en Vivienda el IPC bajó el 8,3 %.

En el conjunto de España, la inflación interanual se mantuvo estable en el 3,5 y subió el 0,3 % respecto al mes anterior.

Estos datos confirman el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,6 puntos y se situó en el 5,2 %.

Por encima de la media del 3,5 % se han situado Canarias (4,3 %), Cantabria (3,9 %), Illes Balears y Andalucía (3,8 %), Galicia (3,6 %).EFE



2 Comentarios

  1. Espero nadie en sus cabales se crea estos datos. Cualquier persona que haga la compra sabe que estos datos son basicamente, una enorme bola, un cuesco estadistico recocinado.

  2. El gobierno socialcomunista maneja los datos de ipc a la baja .
    Quitan % de los ipc más altos por sectores que les interesa : todo un ENGAÑO trilero .

Dejar respuesta