El IPC alcanza el 10,5 % en Euskadi

IPC internaual del País Vasco se ha situado en enero en un 3,5 %, debido principalmente al encarecimiento de los alimentos, mientras que los precios han subido un 0,1 % respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de enero supone un aumento de cuatro décimas respecto a la de diciembre, que se situó en el 3,1 %.

El grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas ha sido el que ha sufrido mayor incremento, con un 7 %, mientras que el de Hoteles, cafés y restaurantes ha subido un 5,3 %.

Por territorios, Bizkaia y Gipuzkoa han experimentado un comportamiento idéntico, al incrementarse el IPC en un 3,6 % interanual, mientras que en Álava los precios subieron un 2,8 %.

Respecto al pasado mes de enero el IPC subió un 0,1 en Álava, se mantuvo en Bizkaia y se incrementó en un 0,3 % en Gipuzkoa.

El siguiente cuadro recoge por territorios las variaciones porcentuales de los precios en el mes de enero, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según datos facilitados por el INE:

SOBRE EL MES ANTERIOR EN LO QUE VA DE AÑO EN UN AÑO
ÁLAVA 0,1 0,1 2,8
BIZKAIA 0,0 0,0 3,6
GIPUZKOA 0,3 0,3 3,6
PAÍS VASCO 0,1 0,1 3,5

Por sectores, el IPC interanual subió en Euskadi un 7 % en Alimentos y Bebidas no alcohólicas; un 5,3 en Hoteles, cafés y restaurantes y un 4,6 % en Bebidas alcohólicas y tabaco.

En menor medida se incrementaron los precios en Otros 4,3 %, Ocio y Cultura (3,0 %), Menaje (2,4 %), Medicina (2,4 %), Enseñanza (2,2 %), Vestido y calzado (1,8 %), Vivienda (1,5 %), Comunicaciones (0,6 %) y Transporte (0,1 %).

En el conjunto de España el IPC subió en el mes de enero un 3,4 % en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimeinto de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 %.

Por encima de la media nacional se han situado, además del de Euskadi, los índices de Canarias (4 %), Andalucía (3,8 %), Galicia (3,8 %), Cantabria (3,7 %), Castilla-La Mancha (3,7 %), Comunidad Valenciana (3,6 %), y Ceuta (3,6 %), La Rioja (3,5 %) y Melilla (3,5 %)

Castilla y León arrojó el mismo dato que el conjunto de España (3,4 %), mientras que se situaron por debajo Madrid (2,7 %), Navarra (2,9 %) Extremadura (3,0 %), Aragón (3,1 %) y Cataluña (3,3 %). EFE



1 Comentario

  1. Cualquier persona que haga la compra, que tenga hijos, que coja el coche, que….. sabe que el IPC que nos venden esta cocinado hasta el infinito.

    Politicos, no nos meeis a la cara, estais al borde.

Dejar respuesta