El veterano trompetista cubano Arturo Sandoval será una de las citas importantes de la 45 edición del Festival de Jazz de Vitoria que se celebrará en la capital alavesa entre el 13 y el 17 de julio próximos.

La organización del festival ha anunciado este jueves la incorporación del músico con 10 premios Grammy a un cartel del que ya había avanzado la presencia de la pianista brasileña Eliane Elías y el grupo estadounidense Snarky Puppy.

Sandoval fundó Irakere, el grupo de jazz más importante de Cuba, junto con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, con el que obtuvo un gran éxito mundial. Posteriormente, continuó su carrera en solitario, en Miami.

Ha colaborado en grabaciones con numerosos músicos, desde Dizzy Gillespie hasta Rod Stewart o Alicia Keys, además de grandes del jazz como Stan Getz o Woody Herman, entre muchos otros.

Al concierto de Arturo Sandoval, el viernes 15 de julio en Mendizorroza, le precederá el de uno de los músicos a los que algunos críticos sitúan con más proyección del panorama jazzístico europeo, Xavi Torres.

El pianista catalán cuenta con una fructífera carrera en Ámsterdam. Ha grabado cuatro discos como líder de su trío y ha colaborado en más de una treintena de proyectos de otros músicos.

El contrabajista Martín Leiton y el batería Andreu Pitarch acompañan a Torres en un trío que interpreta composiciones propias en las que fusiona diferentes ritmos e influencias desde el jazz a ritmos africanos o armonías clásicas.

La tercera incorporación al programa es la de Giulia Valle (San Remo, 1972), compositora, contrabajista y directora de orquesta, que compartirá escenario con Eliane Elías, ganadora del último Grammy al mejor álbum de jazz latino.

Formada en Barcelona, París y Nueva York ha colaborado con músicos como John Mc Neil, Guillermo Klein, Mayte Martín, Bill McHenry, Jason Lindner o Antonio Canales entre muchos otros. EFE



Dejar respuesta