Encuesta: ¿Qué opinas de la llegada a Vitoria 350 refugiados?
arabaeus photo araba

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reprochado no haber sido informada aún del proyecto para personas refugiadas en Vitoria, cuando el partido socialista ya ha detallado ese centro a los vecinos del barrio de Arana.

En Radio Euskadi, Artolazabal ha adelantado que el 14 de febrero dejará su cargo en el Gobierno Vasco y que, si bien ha trabajado con el lehendakari para determinar la persona que le va a sustituir, será finalmente Iñigo Urkullu quien anuncie su nombre, que ha confiado en que sea «una mujer y alavesa».

Respecto a la decisión del Gobierno de España de poner en marcha un centro para refugiados en el antigua clínica Arana de Vitoria, ha opinado que el Gobierno Vasco no ha «generado la polémica»; lo que ha hecho ella, «como responsable de las políticas migratorias» del Ejecutivo, es dar su opinión. «Estaría bueno que no pudiera dar mi opinión», ha sentenciado.

«Ese recurso no coincide con el modelo vasco de acogida», ha explicado, y si bien ha reconocido que «es competencia exclusiva del Estado dar refugio y asilo», durante muchos años el Gobierno Vasco ha complementado «los recursos escasos y en ocasiones colapsados del modelo de acogida de asilo y refugio del Estado».

Artolazabal ha afirmado que tras conocer el proyecto por un medio de comunicación escribió una carta al ministro Escrivá y no ha obtenido respuesta pero ha confiado en que «aún hay tiempo para la reflexión y para el diálogo».

Ha manifestado su «sorpresa» al constatar que como Gobierno vasco aún no tenga información de primera mano sobre ese centro, y en cambio se hayan celebrado ya dos reuniones «con la parte privada de las entidades sociales por parte del secretario general del PSE de Euskadi y también con las asociaciones con los ciudadanos del barrio de Arana».

Ha valorado esas reuniones pero, «por deferencia, el Gobierno Vasco debería conocer en qué va a consistir ese centro y en este momento yo no tengo encima de mi mesa ningún documento», ha sentenciado la consejera.

Por otra parte, ha opinado que «no se puede tolerar que a un niño no le dejen jugar al fútbol con turbante», en relación al caso de un árbitro de un partido de cadetes en Arrigorriaga (Bizkaia) que no permitió a un niño con patka seguir disputando el partido.

Para la consejera, la diversidad cultural y social está haciendo que Euskadi tenga «cada vez más rica» y esas actitudes contra un elemento de identidad cultural como un turbante «no son nada apropiadas y son rechazables». EFE



2 Comentarios

  1. Artolazabal: Quitad vuestras sucias manos de Vitoria y Alava!.
    Alava no es el vertedero, ni a excusa, ni el cajón de sastre, ni el cuarto de atrás, ni un ente sin personalidad, ni un territorio a reeducar.

    Sí a acoger refugiados, pero de manera proporcianal a la población: Esto vale para este centro de refuagiados, para las renovables, para el vertedero de amianto y para todas vuestras vergonzosas políticas.

  2. Más solidari@s tenemos qué ser? ¿más todavía? Ayer mismo el señor Denis Itxaso, del PSE, tuvo la valentía de venir a informarnos a l@s gasteiztarrak, entre otras cosas, que teníamos la oportunidad de ser más solidarios, etc, etc, etc….
    Señor Denis Itxaso, en Gasteiz ya tenemos varios Guetos. Uno en Zabalgana, otro en Sansomendi, otro en el Kasko, y otros esparcidos en porciones pequeñas por todo Gasteiz.
    PNV, EH Bildu, E.Podemos, PP,Cs y varias asociaciones, que por cierto somos muy solidari@s, ya hemos dicho que ¡NO! señor Itxaso. Que ¡¡NO!! queremos más Centros de refugiados ni más Guetos o centros similares en nuestros barrios. Lléveselos al cuartel de Donostia.

Dejar respuesta