Arreglos en 20 calles de Vitoria en agosto

3
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reformará la calle Aragón en agosto, a partir de la segunda quincena de agosto, con el objetivo de ganar espacio para el peatón, solucionar los problemas de inundaciones de la calle durante las épocas de lluvia intensa y mejorar el aspecto de la zona, actualmente deteriorada. La Junta de Gobierno Local adjudicó estos trabajos, que costarán 225.857,48 euros a las arcas municipales.

La empresa adjudicataria, Balgorza S. A., ofreció una baja del 38,84% sobre el precio de licitación, que ascendía a 369.289,54 euros y un plazo de seis meses. “Vamos a dar respuesta a la reivindicación de las personas que viven en la zona, con las que nos hemos reunido en reiteradas ocasiones y venían años solicitando la reforma de su calle. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los y las gasteiztarras y este tipo de reformas contribuyen a ello”, ha explicado alcalde, Gorka Urtaran.

La calle Aragón se encuentra actualmente bastante deteriorada y con una imagen antigua. En el lateral que da acceso a los portales existe una acera de anchura variable que termina en asfalto fundido y en el contrario hay un parterre de separación con la calle Jacinto Benavente que presenta un estado mejorable. El resto de la vía lo ocupa un carril de circulación y una zona de aparcamiento a ambos lados del mismo. Además, la calle Aragón cuenta con un problema: inundaciones durante las lluvias intensas a causa de un drenaje inadecuado.

ETL – Sept 19

Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo entre las calles Galicia y Andalucía. Con ellos, la calle pasará a ser de prioridad peatonal, manteniendo el paso de vehículos pero reduciendo el espacio para los mismos. Para ello, se ejecutará una calle a un solo nivel con adoquín de hormigón y acabado granítico. La zona verde se mantendrá y completará con nuevos árboles que mejorarán la separación de la calle Aragón con Jacinto Benavente (una avenida generalmente ruidosa y que cuenta con un tránsito de vehículos a motor elevado). También disminuirá la zona de estacionamiento al lateral de la calle Aragón. Este descenso de plazas se compensará en la calle Andalucía.

El proyecto también incluye la mejora del alumbrado de la calle, la canalización para la fibra óptica y la instalación de sumideros en los dos extremos para recoger el agua que llega a la zona desde la calle Andalucía y desde la calle Galicia. También se colocarán tres bancos largos de seis metros cada uno. Los trabajos contarán con un plazo de seis meses.

Bacheos en agosto

En la Junta de Gobierno Local adjudicó también las obras de refuerzo y bacheo del firme en varias calles de la capital alavesa. La firma adjudicataria, Firmes Alaveses S.A., llevará a cabo los trabajos a cambio de 213.951,61 euros, IVA incluido, y utilizará 783 toneladas métricas de aglomerado asfáltico. Esta campaña de bacheo estaba previsto que arrancará el día 10 de agosto.

El objetivo de esta iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público es actuar sobre una superficie de 7.330 metros cuadrados. Las labores consistirán en fresar el pavimento actual, reparar blandones en las zonas más deterioradas y extender una capa de aglomerado asfáltico en caliente. También se repararán los bordillos y correderas en mal estado y se repondrá la señalización..

Las calles en las que se intervendrá son las siguientes:

–          Álava

–          Zumaquera

–          Salvatierrabide

–          Paz con Postas (Carril Bus)

–          Portal de Gamarra (sobre el río Zadorra)

–          Portal de Zurbano

–          Portal de Foronda

–          Bulevar de Euskalerria

–          Juan de Garay

–          Avenida del Cantábrico

–          Avenida San Prudencio

–          Armentia

–          Avenida de Gasteiz

–          T. González de Zárate

–          Canal de Santo Tomás

–          Salida de Gamarra hacia Avenida del Zadorra

–          Vicente Abreu

–          José Mardones (entre Arana y Logroño)

–          Honduras (entre Basoa y Rotonda América Latina)

Compartir

3 Comentarios

  1. No sé si no es mejor que las dejen como hasta ahora. Cada vez que intervienen, disminuyen considerablemente las plazas de aparcamiento. Dentro de poco tendremos que plantearnos la solución que aplica el señor alcalde: no mover el coche, coger un taxi y pasar la factura al ayuntamiento, que dicen que es de todos.

  2. Desde luego poca obra se podra hacer en estas 20 calles cuando enuna sola como es la calle aragón se invierte tanto como en las 20 ,poco bacheo se podra hacer ,las obras de agosto son importantes porque molestan menos pero tienen que ser obras imposrtante nos daremos una vuelta por alguna de estas 20

Dejar respuesta