El grupo que analizará el impacto en Euskadi de una posible reducción de la jornada semanal a 32 horas ha mantenido su primera reunión, ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

Además de preparar un programa piloto para aplicar las 32 horas, también va a analizar la puesta en marcha de fórmulas de teletrabajo y la coparticipación de las personas trabajadoras en las decisiones estratégicas de las empresas con impacto en el empleo.

Al grupo, coordinado por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, han sido invitados la totalidad de los agentes sociales, y finalmente participarán los sindicatos CCOO y UGT.

El diseño del proyecto cuenta con el apoyo académico de «Future Policy Lab», foro de conocimiento e innovación con experiencia en el ámbito internacional.

Tras la primera reunión celebrada esta semana, a lo largo del año se perfilará el programa con el objetivo de que pueda explorarse un proyecto piloto en 2024.

Tal y como ha explicado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se pretende tasar la incidencia que estas medidas tienen en la salud de las personas trabajadoras, en la huella ambiental, en la productividad y en la capacidad de las empresas para ser atractivas para captar y retener el talento.

Las conclusiones del ensayo se pondrán a disposición de los agentes sociales para su valoración en los procesos de negociación colectiva. EFE



Dejar respuesta