(EFE).- La plataforma «Araba sin Garoña» ha mostrado hoy su temor a que antes de las elecciones generales del próximo otoño el Gobierno tome una decisión que haga irreversible la reapertura de la central nuclear burgalesa.

Varios representantes de este colectivo se han entrevistado hoy en Vitoria con el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), y tras el encuentro el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, ha dicho que le ven en «sintonía» con las iniciativas que se están desarrollando en contra de la puesta en marcha de la centra.

Frías ha insistido en que temen que el Gobierno pase a la fase de «hechos consumados» y adopte alguna decisión antes de las elecciones que haga «difícil» un paso atrás en el caso de que el PP no revalidara el Ejecutivo.

En este sentido, ha recordado que en un encuentro mantenido con los diputados alaveses, excepto del PP, todos coincidieron en que si sus partidos llegan al Gobierno de España cerrarían definitivamente Garoña.

Ante esta posibilidad, «Araba sin Garoña» ha propuesto al diputado general la constitución de una comisión interinstitucional con el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y un ayuntamiento de la zona de influencia de la central para «acelerar» todas las vías vigentes de oposición a su reapertura.

Ha recordado que las Juntas Generales de Álava presentaron en abril del año pasado un recurso contra el decreto que posibilita la reapertura de la central nuclear y ha explicado que el propio diputado general les ha comentado que ya ha analizado la situación legal actual con el letrado de la Cámara.

También ha defendido la creación de una comisión ética y científica que emita un dictamen previo a la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y vele por la transparencia del procedimiento.

Por último, ha hablado de la «esquizofrenia» y la «bipolaridad» en la política al contestar a una pregunta sobre si confía que el exalcalde de Vitoria y actual secretario Sectorial del PP, Javier Maroto, que se ha mostrado en reiteradas ocasiones contrario a la reapertura de la central, pueda influir en un cambio de postura de su partido.

Frías ha concluido que «a nadie le va a salir gratis» de cara a las próximas elecciones generales «mantener posturas ambiguas o abiertamente contrapuestas».



Dejar respuesta